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El debate es por el sistema de medios
Para las publicaciones regionales, la posibilidad de que el Congreso sancione una ley que garantice precio, calidad, aprovisionamiento y disponibilidad en igualdad de condiciones a la de las grandes publicaciones abre, sin lugar a dudas, una oportunidad histórica.
Categoría: Interés general

Para las publicaciones regionales, la posibilidad
de que el Congreso sancione una ley que garantice precio, calidad,
aprovisionamiento y disponibilidad en igualdad de condiciones a la de las
grandes publicaciones abre, sin lugar a dudas, una oportunidad histórica.

(Ansol).- Si alguien benefició por la transferencia de acciones de la planta de
Papel Prensa en 1977 son tres medios capitalinos, cuya integración vertical les
permitió consolidar una posición dominante en el mercado de periódicos, y de la
comunicación en general, durante más de treinta años.
Esa posición no solo permitió desarrollar un negocio fundamental a expensas de
la dificultad de acceder de otros actores, sino que concentró algo muy caro a
cualquier sistema democrático: la posibilidad de intermediar en los
significados sociales.
De manera muy liviana hoy algunos legisladores que defienden las posiciones de
los grupos empresarios de medios propietarios de Papel Prensa dicen: “El
Derecho a la Información está garantizado por Internet”. Esta falacia intenta
ocultar el control de mecanismos que permiten controlar un mercado muy
particular, ya que sobre se erige, en buena parte, la libertad de expresión.
La falacia es que no hay soporte mediático que actúe por sí solo, el sistema de
medios es un continuum que opera de
manera global sobre la sociedad. Así como un medio no define lo que opina la
población, cada medio cuenta para crear y recrear las visiones de la realidad
sobre las que se construyen las ideas sobre el mundo que nos rodea, y por ende
nuestra forma de insertarnos en él.
Por lo tanto, ninguna palanca de esta verdadera red conformadora de sentidos
puede estar bajo las exclusivas manos de ningún actor.
En estas reflexiones se arriesga una idea: A cada conformación histórica de la
sociedad, definida en el marco de las correlaciones de fuerza específicas, en
sus formas tanto institucionales como no institucionalizadas, le corresponde
-de manera compleja- un sistema de medios particular que construye y
reconstruye los significados sociales. Si hoy se debate el sistema de medios,
con esta profundidad, es nada más que la manifestación de un cambio de época.
Sostenemos como idea fuerza, que Papel Prensa no es un negocio en sí.
Probablemente quizás no lo haya sido nunca. Sino que permitió a sus
propietarios consolidar una posición dominante, desde donde se diseñó un
sistema de medios funcional a determinado proyecto socio económico.
Esta posición fue sistemáticamente sostenida y aún profundizada por los
sucesivos gobiernos nacionales, aún cuando estos gobiernos tienen el deber de
expresar los intereses del Estado -es decir de todos los argentinos- como parte
propietaria de la firma en cuestión.

Nahum Mirad es periodista del diario Comercio y Justicia, de Córdoba.

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2012-02-12 08:56:00
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