ACTUALIZACIÓN Salud

Fecha: Miércoles, 2 Septiembre, 2020 - 00:00

El Coronavirus desafía los recursos hospitalarios

El doctor Pablo Casella relató la realidad que enfrenta el personal del Hospital Privado Dr. Raúl Matera que dirige y compartió su perspectiva respecto al contexto sanitario general.

El médico es parte del Comité de Crisis impulsado por el Municipio para abordar el Covid-19 y cada miércoles asiste a una reunión junto con el intendente, el jefe de región Sanitaria I, el secretario de Salud y todos los directores de hospitales públicos y privados de la ciudad.
En diálogo con la Cooperativa de Trabajo EcoMedios, el directivo explicó el difícil momento que atraviesa el hospital debido a la cantidad mayoritaria de internados; teniendo la sala destinada a casos de Coronavirus completa con pacientes graves.
A eso se suma la gran recepción de consultas que recibe el hospital a diario y el seguimiento telefónico y domiciliario que se realiza a unas 100 personas desde que empezó la emergencia sanitaria. Además de la necesidad de derivar pacientes cuando es necesario a una de las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios (UCMA) y que en la actualidad se encuentran pasando por el pico más alto. “Estamos acondicionando otras áreas del hospital para poder traer a los pacientes. Solo estamos internando aquellos pacientes que son con sintomatología clara que requieren una observación directa y permanente. El resto de los pacientes que tienen escasa sintomatología o se aíslan en el domicilio o en el UCMA”, manifestó Casella.
El clima que se vive dentro del hospital es de “una tensa calma”. Permanentemente, directivos, trabajadores y profesionales de salud están detrás de los insumos, de que se respeten los protocolos, controlando los ingresos al hospital, registrando la temperatura de la gente, revisando los protocolos en toda situación. Aprendizaje continuo, coraje, flexibilidad y adaptación a los cambios caracterizan algunas de las actitudes forzadas que tuvo que fortalecer y desarrollar de forma integral el personal de salud para enfrentar las adversidades. Un mismo médico o enfermero trabaja en varios hospitales, por lo tanto, la infección de un agente de salud se transforma en una caída en todos esos nosocomios.
“Venimos trabajando en bloques. La gente trabaja cinco días seguidos, para cinco y vuelve cinco. Cosa que, si vos tenías alguna infección en alguno de esos bloques automáticamente quedaba ese bloque afuera y seguía trabajando el otro bloque. Por lo tanto tuvimos la tranquilidad de ante los problemas no parar con la prestación de los servicios. Seguimos mejorando la circulación, estamos abriendo salas con nuevos sistemas de ventilación. Permanentemente estamos haciendo mejoras edilicias, mejoras en el personal, cursos de capacitación”, explicó el directivo.

Sobre las medidas en salud
El balance sobre la gestión es positivo, “con errores y aciertos todas las medidas que se fueron tomando nos dieron tiempo para prepararnos. Se ha visto un trabajo realmente en equipo y mancomunado”.
Respecto a la implementación del Plan DetectAr, dijo que “tenemos que ir a buscar los enfermos a aquellos lugares donde nos puedan generar infecciones en conglomerado. Porque si uno los encuentra tempranamente tiene la posibilidad de hacer todo el estudio epidemiológico y así poder evitar contagios masivos”.
Por su parte, en cuanto a la posible vacuna enunció que “creo que vamos por buen camino. Una cosa que sí tenemos en Argentina a través de nuestros investigadores y laboratorios es que llegado al caso hasta podría existir la capacidad de poder generar una propia vacuna. Si la vacuna aparece soy optimista en cuanto a que el país pueda adquirirla o producirla”. Finalmente, entre otros aspectos en los que hizo hincapié fue el de rever prácticas y comportamiento sociales. La importancia de hacer un aprendizaje ciudadano de seguir siendo seres sociales con máxima responsabilidad, respetando la distancia social, el uso de tapabocas y el lavado de manos para prevenir el contagio.

Autor: Redacción EcoDias