Opinión

Fecha: Martes, 4 Septiembre, 2018 - 00:00

El campeonato mundial de la corrupción

Estimo que Argentina posiblemente ocupe el primer puesto.
Con 92 años y medio, casi ciego, sordo, permanezco muchas horas en silencio y soledad, y lo hago pensando, pensando y escribiendo a ciegas.
Reminiscencias con sabor a nostalgia me invaden.
En la literatura argentina destaco la obra (como poema épico), lo escrito por José Hernández en su “Martín Fierro”.
Cuando leí los 4 tomos del gran pensador que tuvimos aquí en Bahía Blanca -me refiero a Ezequiel Martínez Estrada-, Muerte y Transfiguración del Martín Fierro, asegura que son los protagonistas los que están presentes en su libro, no menciona al campo, a la llanura, a la pampa.
No le quito placer y valor estético a la obra de José Hernández, magnifica obra, no olvido que llegó a ser diputado (en la Ciudad de La Plata), y creo fue sobrino de Rosas.
Sarmiento en su Facundo, Anarquía de los años 1920, y Güiraldes en su Segundo Sombra.
No le dan verdadero contenido al suelo patrio, a la madre tierra, quizá fue Don Ata quien lo intentó cuando nos dice: “Porqué la noche es tan larga / Guitarra, dímelo tú”
Y más todavía: “Yo no tengo en quién pensar”.
Tuvimos a un escritor costumbrista Roberto J. Pairó, ya el gaucho argentino no existía.
Los pintores “muchos maestros de la pintura” nos dejaron obras pictóricas de nuestro “paisaje sureño”, como lo hizo el ingeniero físico Domingo Pronsato a quien Spilimbergo lo llamó “maestro de la pintura”.
A que le llaman cultura, eso quisiera saber.
El pasado quedó dentro mío, vivo el presente y me preocupa el futuro.
Escuché a López Obrador, su proyecto de país (México) “Un canto a la vida”.
Solo me pregunto si lo podrá cumplir.
¿Quién domina hoy en México…? La corrupción.
En Grecia el pueblo salió a la calle y pese a la traición de su gobierno continúa luchando.
A mediados de agosto Maduro, presidente de Venezuela, anunciaba que en unos días sería oficializado su proyecto de país. La decisión: darle participación a ese millón y medio que salió a defenderlo, que sea el pueblo quien decida qué país quiere.
Su proyecto no será real sin la participación y gobierno del pueblo. Prevén cambiar la Constitución. La corrupción burguesa se metió dentro de la Revolución que inició Chávez, especialmente en PDVSA (petróleo).
El fascismo brasileño (la derecha y otros que los apoyaron), destituyeron a Dilma y condenaron a Lula a 12 años de prisión. Igualmente llegará a ser presidente.
Si en Venezuela logran salir airosos de esta segunda Revolución, si ganara Lula, si ganara Cristina y si se impone un nuevo orden económico mundial basado en la creación de gobiernos populares en cada país, sobreviviremos como “seres humanos” y volverán a tener actualidad, participación y presencia los pueblos.
En una nota que circula anticipan que el país árabe Qatar quiere imitar a Benetton, empresa italiana que tiene un millón de hectáreas en la Argentina.
Sigo pensando, pensando que lo que no pudieron hacer Bolívar y San Martín -independencia, soberanía, identidad nacional, progreso y desarrollo- lo tendrán que hacer los pueblos.
Trump firmó el nuevo presupuesto de Estados Unidos para 2019, algo así como 700 mil millones de dólares y anunció la renovación de todo el aparato militar de Estados Unidos.
Estamos al borde de un nuevo orden económico mundial, será la “Revolución de los pueblos”
De Mao: “Destruir lo viejo, crear lo nuevo”.

Autor: Por Aron Berstein