LA CRITICA Cine

Fecha: Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 00:00

El amante doble

Después de incursionar con buen resultado en el drama de época y el blanco y negro en Frantz (2016) François Ozon vuelve al thriller erótico con Marine Vacth la joven protagonista de Joven y Bella (2013) y el belga Jérémie Renier, un colaborador bastante frecuente.
El amante doble hace foco en Chloé, una chica incomoda con su vida y perseguida por dolores inmotivados, que finalmente intenta resolver con terapia psicoanalítica.
Así conoce al atractivo Dr. Paul Meyer, que primero le devuelve la confianza y después se convierte en su pareja, pero en cuanto comienzan a convivir ella percibe pequeños ocultamientos y al buscar que hay tras ellos descubre más de lo que puede manejar.
Ozon versiona libremente la novela Lives of the Twins (1987), de la prolífica escritora estadounidense Joyce Carol Oates .escrita bajo el seudónimo de Rosamond Smith, nunca editada en castellano y con una versión cinematográfica previa en Doble engaño (Tim Hunter; 1991). conjugando suspenso hitchcockiano con temática, punto de vista narrativo y estética casi demasiado similar al de David Cronemberg en Pacto de amor (1988).
El tópico del doble opuesto y complementario surge en cada simetría de la estupenda ambientación; en la duplicidad de las actitudes de los personajes y en los dobleces de una mente perturbada; salpimentado con una brevísima aparición de Jacqueline Bisset, bastante piel expuesta de los protagonistas y una pizca de gore.
Literalmente un juego de espejos, donde el espectador intenta precisar qué es verdad y qué fantasía junto con la protagonista, aunque se vuelva un poco repetitivo y el final .diferente del original mucho más realista- resulte un tanto decepcionante.
Objeciones que se minimizan ante la posibilidad de ver esta coproducción franco belga para adultos, en una cartelera copada por realizaciones simplistas a fuerza de querer complacer a todos y obtener más ganancias.

Título original: L'amant doublé
Dirección: François Ozon
Guión:
François Ozon, Philippe Piazzo
Fotografía:
Manuel Dacosse
Música:
Philippe Rombi
Intérpretes: Jérémie Renier, Marine Vacth, Jacqueline Bisset
Origen: Francia, Bélgica - 2017
Clasificación: Sólo apto mayores de 16 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio