Comunidad Instituciones

Fecha: Lunes, 25 Febrero, 2013 - 08:09

El afecto ayuda

Se creó hace diez años para la asistencia de chicos y chicas con problemas de adicciones, abusos y maltratos. Se trata de la ONG “Lazos de amor para tu vida” que, con el factor afectivo como eje fundamental, cumple una rica tarea comunitaria.

 “Acá en la ciudad estamos hace aproximadamente diez años pero que trabajamos con personería jurídica, hace tres años”, relató a EcoDias Armando Cabello, presidente de “Lazos de amor”.
La ONG se creó en su momento viendo la problemática que empezaba a visualizarse: “Hoy en día ha crecido mucho más el tema de las adicciones, violencia y todas esas cosas, antes se veía pero no tanto. Nosotros comenzamos con un grupo de personas en el barrio donde vivimos para poder ayudar a chicos con esas problemáticas. Estamos hablando de los barrios Villa Ressia y Villa Parodi”.
Hoy día, explica Armando, la cantidad de chicos que concurren es variada ya que a veces son cincuenta y otras aproximadamente 35: “Lo que pasa es que nosotros vemos los chicos que están trabajando y eso es muy importante porque a veces no vienen y no porque no quieren sino porque están trabajando”.
Las edades de los chicos van desde los 13  y pueden extenderse hasta los 25 o 30 años: “La mayoría de los chicos que vienen son chicos que tienen problemas en el hogar, problemas no resueltos, chicos que no tienen un lugar donde estar. En este espacio que estamos tratando de poner en condiciones tenemos dos habitaciones que estamos haciendo para eso”.
“Lazos de amor” no es una ONG que se dedica solo al tema de adicciones ya que, aclara Armando, la adicción siempre viene derivada de otros conflictos: “La adicción es como siempre digo, la frutilla del postre. El chico llega a la droga por algo en su hogar o en su entorno. Muchos de los chicos que nosotros tenemos han sido abusados cuando eran más chicos por familiares o por el padre entonces siempre uno llega a la droga por un motivo, una carencia, carencia de afecto”.
El objetivo es trabajar también con la familia aunque también se necesita que ésta participe y reconozca su cuota de responsabilidad en la problemática que sufre el chico.

La presencia de la cocaína
 “La cocaína es uno de los factores principales que aquejan a los jóvenes. Hoy hablar de droga no es hablar de clase baja, la sociedad entera está con esta problemática. Sí, los chicos que tienen problemas económicos la consiguen a través de la delincuencia. Nosotros tratamos justamente ese tema, de sacar a los chicos de la delincuencia, el chico roba para poder conseguir”.
En ese sentido, Armando agregó: “Primero se crea un mundo de fantasía en el chico que se droga, un chico con problemas de adicciones es un chico que miente constantemente para cubrirse entonces uno tiene que trabajar en varias zonas de su vida, la parte sentimental y poder llegar al corazón del chico para que él reconozca el error que está cometiendo”.
En esta tarea en donde el Estado debería ser la institución con presencia más fuerte, ocurre, opina Armando, todo lo contrario: “Si uno comienza a investigar no hay programas, los programas que hay son ya obsoletos, son de diez, quince años atrás, no se han hecho proyectos nuevos, no hay programas nuevos entonces es como que el Estado estaría ausente. A veces uno piensa: quieren erradicar la droga o quieren que haya más porque uno golpea puertas, yo desde hace diez años que estoy golpeando puertas y nunca hubo dinero para este tipo de problemáticas. Hubo dinero para otras cosas, para esto no”.
Para saber la manera en la que trabaja “Lazos de amor” solo hace falta prestarle atención a esas mismas palabras: “Nosotros trabajamos como dice el nombre “Lazos de amor para tu vida”, trabajamos desde lo afectivo, desde el amor, desde la comprensión, de poder que el chico hable, cuente sus problemas y son un poco parte de nuestros hijos ya después de que uno realiza todo esto”.

Necesidades
 “Lazos de amor” está reacondicionando un lugar cedido a ellos en el Hospital Penna, para quedarse y necesitan de la colaboración de la comunidad: “En este momento estamos necesitando mucho cable porque el edificio es grande y todo el cable lo han robado. Necesitamos caños de gas de tres cuartos porque ya nos donaron dos calderas y si alguno por ahí tuviera radiadores para calefaccionar porque el ambiente es grandísimo y tenemos que poner todas esas cosas”.
Quien pueda donar esto o cualquier otro insumo o material que sirva para la ONG, puede comunicarse al 0291 155013191.


Autor: Redacción EcoDias