©Todos los derechos compartidos

El 20 de agosto del 2000

“Yo creo que hubo un antes y un después. La nube implicó que el temor frente a ese polo petroquímico tan importante tuviera su realidad concreta. Por otro lado, también implicó que frente a esa cuestión también funcionaron algunos mecanismos de control y funcionó también una movilización popular que de alguna manera se comprometió indistintamente, sin perjuicio de las procedencias políticas: el barrio 26 de Septiembre e Ing. White estaban unidos bajo una sola bandera… Lamentablemente creo que Bahía en general no llegó a entender todo eso, en ese momento se planteó esa dicotomía”.

Al hacer memoria de los eventos el intendente Breitenstein considera que se generaron dos hechos fundamentales: uno fue el acta compromiso firmado por los vecinos, la Municipalidad y la Provincia, y otro, la ley que termina formalizando el CTE y el CCYM. De allí señala que hoy el desafío “pasa por pegar el salto cualitativo en los controles, y dar una señal muy clara y una respuesta a lo que pasó en este año”, refiriéndose con ello a la causa de Lopes y las empresas.
Recuerda Breitenstein que cuando estalla el problema en el 2000, él era concejal: “El tema estaba muy pesado y la única forma de descomprimir era aceptando un petitorio que hacían los vecinos. Los vecinos encararon el famoso tema del piquete, una postura mucho más dura… Ese petitorio se termina resolviendo a favor de los vecinos en un acta compromiso que establecía algunos puntos determinados. Fue firmada por los vecinos, las asociaciones que se fueron formando, Linares, y la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia”.
“Básicamente ese es el hecho político que descomprime el conflicto, después viene la norma de Tunnesi, que viene a generar un marco formal para ver cómo seguir el proceso de ahí en adelante”.

Tasa ambiental
Hacia principios del mes de agosto Cristian Breitenstein mantuvo una reunión con los integrantes del Comité de Control y Monitoreo en Ingeniero White, reunión en la que se trataron diversos puntos que tienen como centro a la política ambiental, entre ellos el incremento de la tasa ambiental y el retorno al rango de Secretaría la actual Subsecretaría de Medio Ambiente en el ámbito municipal, como también el acceso a la información pública en materia medioambiental.
Por otra parte se refirió a la necesidad de una estructura independiente de la política y de las empresas en el caso de los organismos de control: “Es importante jerarquizar la estructura y obtener recursos acordes a la exigencia de las funciones que cumplen los organismos de contralor”. “El CTE debe funcionar como un ente jerarquizado, autárquico y ágil, que cuente con la debida capacitación y esto va de la mano con la obtención de recursos”.

Aumento de la tasa
“El aumento de la tasa es un instrumento. Lo que nosotros hemos decidido es una política que tiene que ver con dar una respuesta frente a la segunda crisis que vivió Bahía Blanca a nivel medioambiental: la primera fue el 20 de agosto de 2000 cuando la posibilidad de un accidente medioambiental se vio confirmada, y la segunda ocurrió a principio de este año, cuando la posibilidad de una vinculación no formalizada entre la política y las empresas se vio también exteriorizada. Yo diría que hay dos crisis y de alguna manera dos mitos que frente a la sociedad pasan a tener confirmación, entonces frente a eso nosotros tenemos que dar un mensaje muy claro, y después definimos cuáles son los elementos. La definición básica es que tenemos un organismo de control por ley que es el CTE; y que nosotros decidimos incrementar y enfatizar el control para darle una mayor independencia o desvincularlo de toda captación empresarial o política”.

Variables
“Decidimos darle una mayor autarquía al CTE, y también recursos, y una mayor jerarquización económica, institucional, administrativa, y obviamente en recursos técnicos. El perfil es que nosotros tenemos un rol que tenemos que cumplir, que es el rol de control, que yo no digo que no se cumpla, pero frente a las situaciones vividas y frente a la escasez de recursos, se puede colegir otra cosa. Entonces, creo que las empresas tienen que hacer un esfuerzo: tenemos que mostrar claramente que ellos están para producir y cuidar el medio ambiente y nosotros para controlar que lo que produzcan no contamine el medio ambiente. En ese contexto la tasa ambiental es una herramienta para obtener recursos que financien este proceso y obviamente la jerarquización del CTE, una mejora en la información y la relación vecinos-empresas, toda una serie de herramientas que tienen que ver con esta política, pero creo que la más clara pasa por enfatizar el tema de controles y jerarquizar el ente de control”.

La jerarquización del CTE
“Hay que buscar una forma jurídica que nos permita que tenga mayor autarquía en la decisión, porque es un ente de control. Los entes de control en Argentina no han dado resultados, porque los entes de control que conocemos son la CNC de telefonía, el ONABE, digamos son entes que no han tenido la suficiente capacidad de financiamiento por un lado, ni la suficiente capacidad técnica para gerenciar un control. Las empresas disponen de tecnologías, de medios, no digo para evadirlos pero sí digo para seguir con la lógica de producción determinada, entonces acá hay que dar una respuesta”.

Bahía y las empresas
“De la sociedad digamos que los dos hitos del 2000 y del 2006 le permiten obviamente dudar, y nosotros no estamos en condiciones en una ciudad industrial de tener dudas. Bahía Blanca es una ciudad industrial, nos guste o no nos guste… Ahora bien, parte de la recuperación de la normalidad es que cada uno haga lo que le corresponde, y cuando alguien incumpla una norma haya una sanción, y cuando alguien la cumpla correctamente, también se informe”.

facebook
Twitter
Follow
2006-08-26 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp