LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 4 Septiembre, 2018 - 00:00

El ángel

Un efebo de rizos rubios trepa por la verja de una casa cualquiera, entra como si fuera suya, se echa al bolsillo lo que le gusta, enciende el tocadiscos y se pone a bailar “El Extraño del pelo largo”.
Breve e impecable presentación del protagonista, su personalidad y su época con la que Luis Ortega comienza esta especie de thriller inspirado en la biografía El Ángel Negro escrita por Rodolfo Palacios -también uno de los guionistas-, basado en sus entrevistas al asesino múltiple Carlos Eduardo Robledo Puch.
Una biopic a contramano porque abre dando una sola fecha -1971- y todo lo que sucede después tiene menos de crónica que de acercamiento psicológico al legendario criminal. Con un hallazgo de casting en el debutante Lorenzo Ferro, que tiene la edad y el phisyque du rôle del personaje y además supo darle la necesaria y chocante mezcla de sangre fría e ingenuidad.
Los espectadores que busquen apego a los registros policiacos y periodísticos o el estilo de acción de la miniserie Historia de un Clan (2015) del mismo director saldrán decepcionados, porque desde el principio se toma el punto de vista distorsionado de “Carlitos”, que no conecta con la realidad cotidiana mientras juega con cosas que no tienen repuesto y eso también deja fuera los datos de clínica psiquiátrica o las reflexiones morales.
En particular luce la
minuciosa ambientación de época en las locaciones, en el vestuario y la musicalización estupenda -los temas de Pappo casan de maravilla con sus escenas-, que acompañan al protagonista tanto como el sólido elenco en el que destaca Daniel Fanego interpretando a una especie de mentor de avería.
Un recorrido de pesadilla ofrecido con estética preciosista, lo que quizás haya impedido que se edite más en beneficio del efecto integral.

Dirección:
Luis Ortega
Guión: Sergio Olguín, Luis Ortega, Rodolfo Palacios
Fotografía:
Julián Apezteguia
Dirección de arte: Julia Freid
Origen: Argentina, España - 2018
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años
Intérpretes: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Daniel Fanego, Cecilia Roth, Mercedes Morán

Autor: Silvana Angelicchio