RECONOCIMIENTO Educación

Fecha: Martes, 19 Marzo, 2019 - 00:00

Egresada del Balseiro galardonada

En el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se dio a conocer quiénes son las cinco laureadas de los cinco continentes con la 21º edición del premio internacional L'Oréal-UNESCO. Por la región de América Latina, la física argentina Karen Hallberg, que es egresada y profesora del Instituto Balseiro, es una de las científicas galardonadas. La ceremonia de entrega de premios se realizará en París en marzo próximo.

La física argentina Karen Hallberg que fue galardonada con el premio internacional L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia de 2019 trabaja en el grupo de materia condensada, en el Centro Atómico Bariloche. Egresada de la Licenciatura en Física y del Doctorado en Física por el Instituto Balseiro, es en la actualidad docente en las aulas de este instituto de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Hallberg, que es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha sido laureada junto con otras cuatro científicas destacadas. Como en ediciones anteriores, el concurso de L'Oréal-UNESCO selecciona a una científica de cada región del mundo: Europa, Asia/Pacífico, África, América del Norte y América latina.
En un comunicado de prensa, la Fundación L'Oréal y la UNESCO informan que las cinco mujeres laureadas en esta 21º edición del certamen han sido reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”.
“Cada una recibirá 100.000 € y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la UNESCO en París”, agrega el comunicado. Entre la selección de las 15 jóvenes científicas, hay otra argentina: la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“Desde la creación de los tres premios matemáticos internacionales más prestigiosos (Fields, Wolf y Abel), se han otorgado 141 laureados. Entre ellos, una sola mujer. Por lo tanto, la Fundación L'Oréal y la UNESCO han decidido reforzar sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en la ciencia al extender el Premio Internacional dedicado a la ciencia de los materiales a otras dos áreas de investigación: matemáticas y ciencias de la computación”, informa el comunicado de prensa.
Entre las cinco galardonadas, hay dos matemáticas: de Europa, Claire Voisin, una de las cinco mujeres que recibió una medalla de oro del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y la primera mujer matemática en ingresar al prestigioso Collège de France; y de Norteamérica, Ingrid Daubechies, que es la primera investigadora en ser presidenta de la Unión Internacional de Matemáticas.
De África y los estados árabes, la laureada es la Profesora Najat Aoun Saliba, Química analítica y atmosférica y Profesora de Química y Directora del Centro de Conservación de la Naturaleza en la Universidad Americana de Beirut, Líbano; y de Asia y Oceanía, completa el listado de premiadas la Prof. Maki Kawai, Directora General, del Instituto de Ciencias Moleculares, Universidad de Tokio, Japón.

Autor: Fuente: Prensa Instituto Balseiro