NUEVO MANUAL Locales

Fecha: Martes, 16 Mayo, 2017 - 00:00

Educación vial inclusiva

Se presentó el Manual de Educación Vial (MEV) en Lengua a Señas, contenido en la ordenanza 18.212 sancionada por el HCD en 2015. Estará a disposición en la web comunal y en la presentación estuvieron presentes los responsables de las áreas intervinientes y ediles del cuerpo deliberativo.

Fue presentado durante la mañana del pasado lunes 8 de mayo el Manual de Educación Vial (MEV) en Lengua de Señas. Mediante esa iniciativa, que se realizó a partir del trabajo mancomunado entre la Secretaría de Gobierno; Modernización y Gobierno Abierto; Dirección de Inclusión y Accesibilidad; y la Subsecretaría de Comunicación, se intenta generar la integración e independencia de las personas con dificultades auditivas, cumpliendo con a la ordenanza N°18.212 sancionada en el año 2015 por el HCD.
El inicio de la presentación, estuvo a cargo de la secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monardez, quien aseguró que este manual de educación vial para personas con discapacidad auditiva, representa una gran alegría, y posibilita que la comunidad sorda pueda acceder a la obtención del carnet de conducción.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto entre la secretaria de modernización, la secretaría de gobierno y que por medio de políticas sociales por medio de Lucía Pednino, que está en la dirección de inclusión y accesibilidad, se pudo concretar. Asimismo, indicó que a través de iniciativas como esta, se podrán eliminar barreras comunicacionales y esta es la muestra concreta que se está trabajando desde hace tiempo con las intérpretes.
Otra de las disertantes y autora de la ordenanza en 2015 y actual secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, también se refirió al trabajo conjunto entre las áreas de la comuna y argumentó que desde el año pasado, cuando surgió el programa integral de modernización, el área de discapacidad planteó la posibilidad de instrumentar este proyecto y dado que existe una ordenanza sancionada desde 2015, les parecía importante retomar esa iniciativa y poder cumplir con uno de los propósitos propuestos desde el área que coordina, respecto del plan de modernización trazado.
Por esto, Quartucci, sostuvo que, la traducción del manual no solo apunta a tener a disposición de las personas sordas la educación vial en lengua de señas, sino que además se inserta en un programa más amplio; que tiene que ver con la renovación de la web municipal, mediante la incorporación de información sistematizada, vinculada al área de discapacidad. A forma de ejemplo, la ex-edil, explicó que las personas con discapacidad que ingresen a la web, pueden obtener el certificado de discapacidad, los requisitos y beneficios que las personas con discapacidad tienen y todas las normativas vigentes
El manual, que se realizó en formato de video con la participaron de profesionales capacitados en la Lengua de Señas Argentina (LSA), se encuentra disponible en la página web del municipio (www.bahia.gob.ar/mev), y en el canal de YouTube oficial.
Para finalizar la disertación y presentación, la directora de Inclusión y Accesibilidad, Lucía Pendino, agradeció a las intérpretes que tradujeron todo el manual, junto a un chico sordo llamado Juan Manuel.
Respecto al trabajo realizado, Pendino sostuvo que la comunidad sorda viene manifestando que la información se le selecciona y hoy se da un paso con el manual de educación vial, a partir del trabajo articulado entre las secretarías, va a estar disponible desde la web. En ese sentido, indicó que en 2016 se tomó la iniciativa que las personas analfabetas puedan acceder al carnet de conducción a partir de un equipo de alfabetizadores que los orienten; y este año vamos también por la comunidad sorda. Creemos que es un gran paso y en materia de accesibilidad seguiremos trabajando para que no existan barreras.

Autor: Redacción EcoDias