VI ENCUENTRO INTERNACIONAL “LA ECONOMÍA DE LOS/AS TRABAJADORES/AS” Economía social

Fecha: Martes, 10 Octubre, 2017 - 00:00

Economía de los trabajadores en la apertura, el Bauen y los llamados a la unidad

En el teatro Madres de Plaza de Mayo del hotel Bauen se realizó la apertura oficial del VI Encuentro Internacional de la Economía de los/las Trabajadores. Y el arranque fue con la interpelación al Estado Nacional: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, tal como se hizo después a lo largo de todas las conferencias y talleres que se desarrollaron durante las jornadas posteriores en Pigüé.

Además, se llamó a la unidad del sector de la autogestión, señalada como condición fundamental para hacer frente al contexto de ataques a los trabajadores; y se repasó la historia y el presente de lucha de la cooperativa anfitriona.
Así, tras dar la bienvenida a trabajadoras y trabajadores de más de 25 países del mundo y de provincias argentinas, Andrés Ruggeri, del programa Facultad Abierta, dio inicio al plenario de los autogestionados acompañado de Eva Losada, presidenta de la cooperativa de trabajo Hotel Bauen y del vicepresidente Federico Tonarelli, también dirigente de FACTA.
La apertura en el histórico hotel de Buenos Aires, que resiste a los embates contra el desalojo, fue el primer escenario para el intercambio entre trabajadores y trabajadoras que a lo largo del Encuentro -que continuó en Pigué hasta el sábado 2 de septiembre- compartieron sus realidades, analizaron la actualidad del sector autogestionado y delinearon agendas colectivas para el desarrollo, el crecimiento y sobre todo la defensa de otro modo de hacer economía.

Espacio asambleario: la realidad del Bauen y la avanzada neoliberal
Ruggeri refirió a un espacio gestado para debatir sobre la economía de las y los trabajadoras/es, con seis ediciones internacionales y el mismo número de regionales. Recordó como una “osadía” aquella idea de llamar a esa primera reunión de 2007, el Primer Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores. “Hoy estamos en el sexto”, destacó. “Van 10 años de una organización que lleva mucho esfuerzo y trabajo, que cada vez es más colectiva y más internacional. Estamos convencidos que las luchas de los trabajadores no se resuelven solamente en un país. En cada país tenemos nuestros problemas, nuestro contexto, nuestras tradiciones de luchas políticas e ideológicas y no son todas iguales. Hay muchísima diversidad e historia. Pero al mismo tiempo, hay un sistema global de explotación del trabajo que nos contiene de alguna manera a todos y contra el cual todos luchamos. Desde esa idea base es que se convoca a este encuentro”, manifestó.
Presentó a la previa de Pigüé como un espacio asambleario para el intercambio entre las distintas organizaciones, “para que expresen los distintos problemas, conflictos, opiniones, situaciones por las que estamos atravesando los trabajadores de todo el mundo”.
No obstante ello, ninguna de sus expresiones opacaron dos cuestiones definitorias de ese primer contacto. La primera, la situación del Hotel Bauen. La segunda, “el proceso que se está dando de confluencia en la Argentina frente a la situación que estamos pasando, que es la nueva etapa neoliberal y de agresión y ofensiva contra los trabajadores. Que se está viviendo desde que Macri es presidente de este país y que exige de nosotros y de nuestras organizaciones, mayor unidad, coordinación, organización y una lectura común para poder enfrentarnos a esta ofensiva que ya estamos viviendo desde 2015”, marco en el que también se vienen concretando distintos encuentros del sector autogestionado, movilizado en el mismo sentido.

Fuente: Cooperativa La Prensa - Diario de la Región, de Resistencia, Chaco. Texto: Marisa Nera. Fotos: Jorge Flores.
Texto completo: trabajocooperativo.com.ar


El Encuentro en Pigüé y el llamado al “Movimiento” de La Economía de los Trabajadores
La convocatoria a avanzar hacia un “movimiento” que articule las expresiones que se fueron sumando en los últimos diez años, fue el gran desafío que dejó planteado el reciente VI Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores y las Trabajadoras”, realizado en Pigüé. Participaron trabajadores autogestionados, investigadores y estudiantes, referentes sindicales y de organizaciones sociales, y este portal ha publicado y seguirá publicando notas sobre lo sucedido. Aquí, se comparte la columna que escribiera Francisco Martínez, director de Textiles Pigüé y secretario de la Federación Actra, para la última edición del semanario El Eslabón, producido por la cooperativa rosarina La Masa.

Discutir con nuestras herramientas
Por Francisco Manteca Martínez

Se acaba de terminar el VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” que se realizó en la ciudad de Pigüé, con la presencia de compañeros de más de veinte países, los días 31 de Agosto y 1 y 2 de Septiembre de 2017.

Fue en una fábrica recuperada, la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada, de la cual tengo el orgullo de ser su director y de haber ejercido la presidencia desde el año 2004 al 2014.
Representantes de Kurdistán, Bangladesh, China y Sudáfrica, entre los más extraños a nuestras costumbres, se hicieron presentes. Me pregunto si es tan así, en cuanto a las costumbres. Los veo tomar fábricas, reivindicar cada derecho, defender la cuestión de género, discutir la educación en los movimientos sociales; y ni hablar del rol de los medios de comunicación. Demandas similares y mucho en común a la vista.
Cuba, dando una lección de economía a través del armado de cooperativas, y el pedido revolucionario que viene desde la ex guerrilla colombiana para recibir conocimientos sobre cooperativismo, siendo este movimiento soporte y solución para convivir en este definitivo acuerdo de paz en Colombia. Y nos sentimos iguales y con ganas de aportar a la paz en el planeta.
Tenemos una idea casi gastronómica que queremos compartir. La hemos probado y nos encantó. Una receta de sabores y saberes desde la autogestión para ser degustada y compartida con los trabajadores que luchan en el mundo. No es la única ni creemos en las organizaciones que cierran debates. Solo consiste en una manera distinta de generar economía y su posterior distribución equitativa. Lleva condimentos riquísimos como trabajadores, solidaridad, eficiencia, productividad, lucha, organización y estructura. Tenemos ideas para ofrecer y sabiduría para escuchar y recibir.
Llegó la hora, por esto señalado anteriormente, de sentar las bases para la creación de un gran Movimiento de la Economía de los Trabajadores. Que sea internacional y de las trabajadoras y trabajadores del mundo. Deberá ser independiente de las estructuras políticas, gremiales o empresariales. Pero nutrirse de ellas, y que estén incluidas discutiendo entre nosotros.
Ya lo dijo el Pepe Mujica, en uno de estos Encuentros, que nos juntó en Montevideo. “Si se van a equivocar -nos dijo, dirigiéndose a los jóvenes-, que al menos sean errores nuevos”. Discutir el mercado y la economía con nuestras herramientas es lo que se impone. Vamos a tener que juntar eficiencia y mucho compromiso político y social para lograrlo. Y mucha organización.
Por la unidad definitiva de los trabajadores y trabajadoras del mundo. Por la creación de un gran Movimiento. ¡Siempre Venceremos!

Autor: Redacción EcoDias