PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 25 Julio, 2017 - 00:00

DVD: Pasión por las letras

Suena extraño que un film encabezado por Colín Firth y Jude Law no haya pasado por las salas, a pesar de que el estreno estaba programado para finales de julio pasado, pero la echa resuelve el pequeño misterio, porque un drama biográfico con tema literario -coproducido por gran Bretaña y Estados Unidos-, difícilmente encuentre un lugar en la cartelera atestada de tanques en plenas vacaciones de invierno.
La trama se basa en la biografía “Max Perkins: Editor de Genios” escrita por A. Scott Berg y tiene como protagonista al editor de la prestigiosa Editorial Scribner, que en la primera mitad del siglo pasado tuvo a cargo a autores como Francis Scott FitzGerald y Ernest Hemingway.
El largometraje se centra en cómo Perkins conoció a Thomas Wolfe a finales de la década del 20 -el libro se extiende más- y después de leer su voluminosísimo manuscrito decide que merece ser editado.
Después de haber recibido demasiados rechazos el joven caótico y verborrágico apenas podía creerlo, pero ese callado editor se pone a trabajar hombro con hombro con él y consigue ponerlo en lo alto de la escena literaria neoyorquina.
El director debutante Michael Grandage refleja sin dificultades la colaboración tensa pero fructífera y la amistad llena de altibajos de los dos hombres, -donde Perkins era la figura paterna- porque contó con protagonistas como Frth y Law, que se encargaron de hacer creíbles sus personajes a pesar de los lugares comunes del guion.
Protagónicos absolutos, pero sostenidos por buenos secundarios, destacando los de Laura Linney como la mesurada Señora Perkins y Nicole Kidman, como la posesiva amante del escritor.
Más una evocativa ambientación del período de entreguerras que enmarca la anécdota -trama seria mucho decir- sobre un editor invisible por definición y un autor olvidado en el presente, al que se suele descubrir por la homonimia con su compatriota Tom Wolfe.
Álbum de fotos sepiadas y melancólicas, que puede atraer a lectores y cinéfilos y ya se encuentra en alguna batea de DVD o en el catálogo de alguno de los sitios de streaming.

Título original
: Genius
Dirección: Michael Grandage
Guión
:
John Logan
Fotografía
:
Ben Davis
Música:
Adam Cork
Origen:
UK | USA - 2016
Intérpretes: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Guy Pearce, Laura Linney, Dominic West

Autor: Silvana Angelicchio