PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 2 Mayo, 2017 - 00:00

DVD: Fragmentado

Si Los huéspedes (2015) pareció marcar la vuelta de M. Night Shyamalan al thriller y al éxito superando una larga mala racha, este Fragmentado la confirmó con una trama aún más oscura y cercana al terror y el mismo bajo presupuesto que le devolvió el control creativo de su obra.
La Dra. Fletcher, una terapeuta de Filadelfia especializada en los desórdenes disociatvos de la identidad, se ha dedicado al caso de Kevin durante décadas.
Identificó nada menos que 23 personalidades y cree haber neutralizado las más violentas en beneficio de las más benignas, aunque ha comenzado a sospechar que ciertas actitudes contradictorias y el reciente rapto de tres adolescentes en la ciudad podrían guardar una macabra relación con su paciente estrella.
Un coctel de personalidades múltiples y bellas chicas cautivas amenazadas de muerte, capaz de atornillar al espectador a la butaca entre el asombro y la anticipación de algo terrible hecho con ritmo sostenido -los flashbacks hubieran lentificado la acción si el director no los hubiera insertado en momentos clave con el doble propósito de echar luz sobre los personajes y aliviar la tensión de ciertas escenas-, ambientación claustrofóbica iluminada sabiamente y buenas interpretaciones.
Respecto de estas últimas, sobresalen la del británico
James McAvoy, que logra salir indemne del desafio de reflejar a un niño, un joven sensible, una mujer manipuladora y un psicópata entre otras caras de su protagónico. Y los secundarios de la joven Anya Taylor-Joy como una de las adolescentes raptadas y en particular la de la veterana Betty Buckley como la terapeuta.
Por supuesto
Shyamalan también ha recuperado su estilo, así que -para alegría de admiradores y pesar de detractores- están su cameo y sus guiños hitchcockianos, su desafío a la verosimilitud en ciertos toques fantásticos, un final casi abierto y una coda que pasará inadvertida para los que recién se acerquen a su filmografía pero será una agradable promesa para quienes disfrutaron de El protegido (2000).
Y después de una estadía bastante fructífera en la cartelera de marzo pasado, ya está editado en DVD.

Título original: Split
Dirección y guión: M. Nigth Shyamalan
Música:
West Dylan Thordson
Fotografía: Mike Gioulakis
Orígen: USA - 2017
Intérpretes: James McAvoy, Betty Buckley, Anya Taylor-Joy
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio