PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 27 Junio, 2017 - 00:00

DVD: Bailarina

A pesar de que las animaciones suelen distribuirse sin importar el origen, porque siempre se hacen un lugar en la cartelera, ésta sólo fue estrenada en Capital en febrero y no llegó al interior, pero su reciente lanzamiento en DVD da la oportunidad de verla.
Se trata de una producción franco- canadiense rodada con treinta millones de dólares, una quinta parte de lo que suelen insumir las estadounidenses de grandes estudios. Aunque lo acotado del presupuesto no parece haber afectado a los aspectos técnicos y visuales, sino al guion y el desarrollo de la trama lleno de lugares comunes, probablemente por temor a fallar al alejarse del terreno explorado.
En un oscuro orfanato bretón, la pequeña Felicia sueña dormida o despierta con ser bailarina, hasta que su amigo Víctor le habla del ballet de la prestigiosa Opéra de París e ir allí se convierte en la meta de su vida.
El chico aspira a ser inventor, así que juntos urden un plan de escape y una madrugada se fugan para perseguir sus respectivas vocaciones en la gran ciudad.
Afortunadamente para la dupla de directores y el terceto de guionistas, la obra de Charles Dickens es de dominio público, porque le deben mucho del tono y bastante de la típica historia de niños huérfanos maltratados y perseguidos por adultos crueles, que llegan al final feliz gracias a la intervención de algunas buenas almas y de su perseverancia.
 No obstante esa falta de originalidad y ciertos excesos melodramáticos, se lucen la ambientación de época del París de finales del siglo XIX -con una gran atención puesta en lo arquitectónico y la reproducción de los exteriores e interiores de la Opéra en particular- y los aspectos coreográficos, en los que se utilizó la técnica de keyframe digitalizado.
Y en particular la vivaz protagonista, su querible ladero y la pasión que ponen en lograr sus objetivos, que son suficientes para captar la atención y lograr la identificación del público menudo.

Título original
: Ballerina
Dirección: Éric Summer & Éric Warin
Guión:
Carol Noble, Laurent Zeitoun & Eric Summer
Fotografía: Jericca Cleland
Música: Klaus Badelt
Origen:
Canadá, Francia - 2016
Calificación: Apta para todo público

Autor: Silvana Angelicchio