SALUD Y SOLIDARIDAD Economía social

Fecha: Miércoles, 30 Enero, 2019 - 00:00

Donan equipos desfribiladores a entidades bonaerenses

Se trata de una iniciativa coordinada por dos federaciones de cooperativas, que permite dotar de esta aparatología a ambulancias de traslado así como unidades sanitarias.

Cada desfibrilador automático externo fue gestionado por cooperativas eléctricas de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, asociadas a la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba).
A través del sistema solidario y cooperativo de compras agrupadas, Fedecoba entregó los equipos desfibriladores a las cooperativas, en tanto la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa Ltda. (Faess) se ocupó del proceso de compra.
Así, en localidades como Olavarria, Monte Hermoso, Urdampilleta, Castelli, América, Tornquist, Banderaló, Emilio Bunge, José A. Guisasola, San Manuel, Villa Maza, San Miguel Arcángel, Zavalia, Estación Azcuénaga y Coronel Pringles, se podrán atender situaciones de emergencia en distintas locaciones de la propia cooperativa, en ambulancias de traslado o unidades sanitarias.
De manera complementaria, directivos, personal de las cooperativas y de centros primarios de la salud de las respectivas localidades, recibieron el curso de capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y de manejo del desfibrilador automático externo a cargo de la médica emergentóloga Valeria Aprea.
El desfibrilador externo automático es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. Son seguros, precisos y de fácil uso.
“La mayoría de las muertes súbitas ocurre fuera de los hospitales: en la casa, en el trabajo, en los clubes, incluso en la calle. Es por ello que resulta fundamental que la comunidad sepa qué hacer al respecto. Cuantas más personas estén capacitadas en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, y cuánto más cerca haya un desfibrilador -el dispositivo que devuelve el latido normal al corazón- mayores serán las posibilidades de salvar una vida”, refirió la doctora Aprea en una de las capacitaciones.

Autor: Fuente: Prensa Fedecoba