LEGADO Instituciones

Fecha: Viernes, 6 Abril, 2018 - 00:00

Donación Weinberg

La Biblioteca Rivadavia cuenta con un legado de 10.000 títulos enhistoria y literatura argentina, pensamiento social y político latinoamericano, cultura, inmigración y sociología que pertenecieron al Dr. Félix Weinberg.

Colección Weinberg es el título por el cual se conoce el legado de 10.000 títulos, 4.000 de ellos circulan por las consultas de los asiduos visitantes de la Biblioteca de Avenida Colón 31.
Félix Weinberg tuvo serias dudas de afincarse en la ciudad de Bahía Blanca, oriundo de Buenos Aires, el ofrecimiento estaba vinculado a su ingreso al Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. "En un principio, Weinberg dudó mucho sobre aceptar ese destino, ya que él estaba acostumbrado a frecuentar los completos archivos de Buenos Aires para realizar sus investigaciones", cuenta Laura Faineraj, directora de la Biblioteca Rivadavia.
Weinberg nació en Buenos Aires en 1927 y transcurrió su infancia en Guardia Escolta, en la provincia de Santiago del Estero. Su padre, inmigrante ruso, llegó al país en los primeros años del siglo XX, para dedicarse a las tareas agrícolas, en especial a la cosecha de lino y trigo. Sin embargo, al cabo de varios años en el norte, y tras el fracaso de la empresa familiar, la familia se trasladó en 1943 a Buenos Aires.
Félix y sus hermanos estudiaron en el Colegio Nicolás Avellaneda. Se doctoró en Historia en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en el Colegio Nacional Buenos Aires y de las Facultades de Arquitectura y de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En los primeros años de la década del 60, el profesor Héctor Ciocchini de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, lo convocó para ingresar al Departamento de Humanidades de la casa de altos estudios. Dentro de los procesos históricos que se vivían, el clima político transitaba el golpe de estado de 1966, que derrocaría al presidente Arturo Illia.
Un relato se repite en las personas próximas a la entidad cultural, la gran admiración que despertaba la Biblioteca Rivadavia en él. "En una de sus visitas a Bahía Blanca, lo que más impactó a Weinberg fue la Biblioteca Rivadavia. Pudo constatar la riqueza de la colección de obras que guarda la Biblioteca, en especial sobre el siglo XIX, y decidió quedarse en nuestra ciudad. Años más tarde, integraría el Consejo Directivo de la entidad", completa Faineraj. "Valoraba no solo su acervo bibliográfico, sino su origen democrático y su permanencia como institución de servicio por más de un siglo".

De persona a colección
En el año 1999 el Doctor Félix Weinberg decidió legar su biblioteca personal a la Biblioteca Rivadavia. "Era un bibliómano, unapasionado de los libros, que solía adquirir primeras ediciones, libros raros y otras publicaciones que difícilmente se encuentran en las bibliotecas públicas".

Heredar conocimiento
La Colección Weinberg está especializada en historia y literatura argentina, pensamiento social y político latinoamericano, cultura, inmigración, sociología. Muchas obras acerca del contenido que lo consagró que fue el período del romanticismo en el Río de la Plata, enfocado como fenómeno cultural. "Sus libros ocupaban gran parte de la casa que habitaba en Bahía Blanca, y mantenía un departamento alquilado con cuatro ambientes ocupados íntegramente por libros. A esa colección se le agregó el traslado de otra biblioteca personal que tenía en Buenos Aires", comenta la directora. "Dicha biblioteca, conformada por más de 10.000 títulos, se encuentra en proceso de ordenamiento y catalogación en la Biblioteca Rivadavia, ya se incorporaron más de 4.000 volúmenes que pueden consultarse en nuestra institución". Falleció en el año 2007, y en ese momento, se cumplió el traspaso de su colección de libros a la Biblioteca Rivadavia.
El docente e investigador realizó una actividad destacada en el ámbito universitario, asimismo publicó varios trabajos El periodismo en la época de Rosas (1957); Estudio preliminar a El Salón Literario (1958); Florencio Varela y El Comercio del Plata (1970); Dos utopías argentinas(1976); Las ideas sociales de Sarmiento (1988); Esteban Echeverría ideólogo de la segunda revolución (2006), El aporte inmigratorio en la conformación de las clases medias en la ciudad de Bahía Blanca (1967) muchos de ellos fueron publicados en la ciudad. Fue director además del Manual de Historia de Bahía Blanca (1978) y de la Historia del Sudoeste Bonaerense (1988). "Con la decisión de legar su biblioteca personal, Weinberg quiso que nuestra Biblioteca fuera la más completa en temas de Historia Argentina y del Cono Sur del siglo XIX", por lo tanto, es posible realizar consultas del material pidiéndolo en la Hemeroteca, y se podrá acceder a él al día siguiente. También es posible verificar las obras que componen la colección a través del link institucional: www.abrbp.org.ar


¡EN ABRIL!
La Biblioteca Popular Rivadavia impulsa actividades de acceso libre y gratuito en sus salas parlantes. En la sala juvenil todos los lunes a las 17 hs. se realizará "Bahía Lee", encuentro alrededor de la lectura y la literatura para todas las edades, actividad coordinada por Teresa Prost, que cuenta con narradores de diferentes estilos. El primero y el último sábado de cada mes a las 10.30 hs., "Stop Motion", taller de animación foto a foto, dedicada a chicas y chicos de 7 a 14 años, bajo la coordinación de Magali Agnello. Esta actividad requiere asistir con cámara digital, celular o tablet.
Todos los viernes a las 16 horas se concretará un evento, el primer viernes del mes estará dedicado a temas de interés general, en un Ciclo de Charlas, el segundo será Ciclo de Recitales, encuentros con grupos y solistas. Además, vuelve el Ciclo de Cine Animé, películas de animación japonesas para los terceros viernes y para cerrar el mes, Ciclo de Cine y Literatura, filmes basadas en obras literarias.


ASOCIÁTE
Es posible asociarse en diversas categorías, de esta manera se accede a llevar los libros a domicilio. Las cuotas sociales mensuales son: mayores, a 140 pesos, juveniles, 110 pesos y los menores, 70 pesos. El trámite se puede completar en la secretaría de la institución, de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 9 a 12 horas.

Autor: Redacción EcoDias