NUESTROS ESPACIOS Instituciones

Fecha: Martes, 24 Abril, 2018 - 00:00

Divino tesoro

Una sala juvenil donde se comparten narraciones, cine, estudio, lecturas, fotografías, no es cualquier sitio, conviven el silencio y la palabra.

La sala Juvenil de la Biblioteca Rivadavia es parte de la institución con más de 100 años de actividad cultural, cuenta con miles de volúmenes de libro vinculados a la Literatura juvenil, con géneros clásicos y actuales, material de estudio para las secundarias y para la formación de docentes de niveles terciarios y universitarios. También propone una cartelera de actividades culturales y recreativas para los adolescentes y adultos que gustan compartir la sección.

Abierta
La sección cuenta con la bibliografía y material de estudio del sector que antiguamente se denominaba de textos y literatura infanto-juvenil, "contiene los libros de texto que se utilizan en el nivel de enseñanza media, contándose con los clásicos textos del antiguo ciclo secundario, a los que se le han agregado los libros de la Enseñanza Secundaria Básica, Enseñanza Secundaria Superior y/o Polimodal, teniendo en cuenta que este nivel de la educación ha cambiado su denominación en varias oportunidades en los últimos años en nuestro país. También se han actualizado las áreas y asignaturas que se desarrollan en la educación media e ingreso al nivel terciario y universitario", describe Laura Faineraj, directora del ente cultural de Avenida Colón 31. Quienes se acerquen a la sala pueden pedir orientaciones y asesoramiento a Fermín Ramírez y Lucas Ruppel, quienes están encargados del sector que se habilitó en noviembre del 2003 con el nombre de Enrique Julio, fundador del diario La Nueva Provincia.
El funcionamiento de la sala es acorde a un sistema de estantería abierta y guarda aproximadamente 8.000 volúmenes. "De estantería abierta sugiere que las obras se encuentran al alcance de los lectores, que son atendidos gentilmente por los encargados del sector", apunta Faineraj, asimismo contiene una sección especial de literatura clásica y contemporánea especialmente seleccionada para público de todas las edades. "Esta literatura aborda diversas temáticas específicas, que cuidadosamente seleccionada permite al lector acceder a su encuentro". Otros clásicos resguardados para la consulta son los de Literatura Juvenil, "desde los autores iniciales de historias policiales, ciencia ficción hasta las actuales aventuras de Harry Potter o Los juegos del hambre, entre otros".
Sumergidos en la lectura o el estudio, la sección es cómoda, ambientada y bien iluminada, a diario se puede ver cómo los estudiantes y el público en general lo utiliza, y además, cuenta con wifi gratuito, complementando las herramientas de acceso al conocimiento. Hay bibliografía de referencia, están a disposición de los usuarios diccionarios, diccionarios de idiomas, enciclopedias, atlas. También se pueden consultar las obras de cultura general de las más diversas temáticas: ecología, historia argentina, historia de las civilizaciones, cultura argentina, arte, problemas sociales, problemas ambientales. Las obras de las que dispone la Biblioteca se pueden consultar en el catálogo web: www.abr.org.ar,la institución publica sus actividades en las redes sociales, cuenta con una página de Facebook e Instagram.

Activa
Como bien lo mencionan en la descripción que la biblioteca tiene en su página web: “En los últimos años se han desarrollado numerosas actividades y talleres libres y gratuitos para de todas las edades, todos contaron con la presencia de numeroso público, ya que rápidamente la sala puede convertirse en un espacio escénico o auditorio”. Deesta forma, fueron muy concurridos los talleres de ajedrez, bordado, de literatura y de dibujo, estos últimos se dictaron para niños, jóvenes y adultos. Los ciclos de poesía y de narración oral convocaron a alumnas y alumnos de escuelas próximas junto a los docentes, estas propuestas eran incluidas en los contenidos de las materias escolares tanto para el turno tarde como vespertino, horarios en los que se realizaban. El ciclo de cine y cine animé fue una invitación aprovechada por muchos adolescentes y jóvenes, que coparon la sala los días viernes por la tarde, esto mismo sucedió en los ciclos de charlas, que se realizan de forma sistemática hace dos años. Las actividades vinculadas al teatro y las jornadas de radioteatro convocaron a un público mayor, adultos y adultos mayores, que aprovecharon la propuesta cultural para la recreación, el recuerdo y el esparcimiento en sintonía con el gusto por la literatura y otros géneros. Las presentaciones de libros son eventos convocantes del público en general. "Invitamos a los lectores de Bahía Blanca a que se acerquen a nuestras instalaciones y disfruten del espacio que ofrece esta sala, las actividades son libres y gratuitas".


ESTE AÑO
La sala Juvenil es sede durante todo el año del Programa Bahía Lee, un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura, para todas las edades. Todos los lunes de 17 a 19 horas se puede disfrutar de relatos orales en las voces de narradoras y narradores formados por Teresa Prost, coordinadora del espacio.
El primer y último sábado de cada mes a las 10.30 horas se dicta el taller Stop Motion, animación foto a foto. Está a cargo de Magalí Agnello, y está destinado a chicas y chicos de 7 a 14 años.
Los días viernes a las 16 horas, la sección se viste de ciclo, el primero de cada mes se realiza una charla de interés general, el segundo está dedicado a recitales, encuentros musicales con grupos y solistas, el tercero, para películas de animación de origen japonés y el último al cine y la literatura, filmes basados en obras literarias.

Autor: Redacción EcoDias