Pre CAC en Facultad de Derecho Economía social

Fecha: Lunes, 11 Junio, 2012 - 14:22

Discusión sobre la legislación cooperativa

Legisladores nacionales, especialistas en derecho y dirigentes del movimiento cooperativo discutieron cómo afecta al sector la normativa vigente en términos tributarios y de jurisprudencia.
 
Con la compañía de la presidenta de la Red Argentina de Parlamentarios Cooperativistas, la senadora nacional Liliana Fellner, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, valorizó el encuentro desarrollado en la Facultad de Derecho, en el marco del Congreso Argentino de las Cooperativas organizado por Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), como un ámbito de alto nivel de discusión de cara a una nueva estructura legislativa para cooperativas y mutuales.
El titular del organismo estatal insistió en plantear la necesidad de una ley de cooperativas y mutuales en el futuro congreso federal de la Economía Social y Solidaria, a realizarse en noviembre en Argentina: “Este tipo de encuentros nos va a permitir tener insumos para trabajar una nueva ley de cooperativas y mutuales. En principio, tenemos que decir sobre la ley 20.337 que si ha durado casi 40 años no es mala. Tenemos que respetar sus contenidos y considerar esa base para adecuar al avance y desarrollo del movimiento cooperativo y mutual en Argentina y el mundo en momentos que determinadas certezas que parecían inamovibles en la economía se están poniendo en cuestión por la realidad de profunda crisis en el mundo”, sostuvo Patricio Griffin.
“Este debate, que en otro momento hubiese sido interno, hoy hace presuponer que será escuchado en otros lugares en donde es necesario hacer oír nuestra voz”, sostuvo el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, sobre la presencia de diferentes voces del propio movimiento cooperativo, de los poderes del Estado y especialistas en materia jurídica.
Por su parte, Fellner consideró: “Acompañamos este proceso de actualización de la legislación cooperativa con el convencimiento de que el día que trabajemos su aprobación en el Congreso vendrá consensuada en instancias y congresos como este”.
La mesa del acto de apertura también contó con la presencia del dirigente de la Coninagro y miembro del directorio del Inaes, Roberto Bermúdez. “Hace mucho tiempo que planteamos la posibilidad de aggiornar la legislación a los tiempos cambiantes que vivimos. Por eso vemos con beneplácito este tipo de foros, para discutir la problemática que se nos presenta. Es bueno hacerlo en el marco del Año Internacional de las Cooperativas”, subrayó.
Guarco celebró poder desarrollar estas discusiones en el ámbito universitario y comentó que el camino hacia el evento final del CAC, el 6 y 7 de septiembre en Rosario, continúa con más de 30 encuentros preparatorios por delante.
Posteriormente compartieron la mesa el dirigente del Idelcoop Alberto Rezzónico y el titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), Rubén Masón, para exponer sobre jurisprudencia y sobre el tratamiento tributario del acto cooperativo, respectivamente. El reciente intento en la provincia de Buenos Aires de incluir a las cooperativas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos sobrevoló la charla.
La abogada Marcela Macellari fue la encargada de presentar el ante-proyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo, que impulsa la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), en el marco de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y que está alistado como uno de los objetivos de Cooperar para mejorar las condiciones de los trabajadores organizados bajo la forma cooperativa.
El conflicto entre el derecho administrativo y el acto cooperativo en el caso de la autogestión de los servicios públicos fue el tema central de la ponencia del gerente de Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba), Mario Vitale, quien también planteó la necesidad de una normativa adecuada al carácter diferencial de las prestadoras sin fines de lucro.
El cierre, a cargo del jurista asesor de la Federación de Cooperativas de Consumo (FACC), Dante Cracogna, resumió las ideas que viene barajando la comisión de Normativa de Cooperar ante una eventual Ley de Economía Social.

En Bahía Blanca
La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), junto con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) son las entidades que organizan el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC2012), que a diferencia de congresos anteriores toma la modalidad de un proceso de discusiones a lo largo y ancho del país sobre los principales ejes que atañen al sector cooperativo, como la educación, la normativa, los servicios públicos, el género, la juventud, la comunicación y el trabajo. El evento final tendrá lugar en Rosario, el 6 y 7 de septiembre.
Por ello, a manera de preparación se van realizando los Pre CAC, es decir, reuniones previas y preparatorias al dicho Congreso Argentino de las Cooperativas, que se realizará este 2012 en coincidencia con el Año Internacional de las Cooperativas, según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En Bahía Blanca el encuentro está programado para el viernes 15 de junio en la sede de la Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera Ltda., ubicada en Zelarrayán 560, y es convocado y auspiciado por Coninagro, Cooperar, la Asociación Intercooperativa Regional Coop. Ltda. y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.
Luego de la acreditación y la apertura formal del encuentro a las 10 hs., se prevé la realización de tres talleres sobre “Elaboración de proyectos”, “Participación en el Congreso” y “Elaboración de propuestas sectoriales y regionales”.
Asimismo, se espera contar en el cierre del evento -hacia las 17 hs.- de los presidentes de Cooperar y de Coninagro, dr. Ariel Guarco e ing. Carlos Garetto, respectivamente.


Autor: Redacción EcoDias