PREVENCIÓN Salud

Fecha: Miércoles, 1 Noviembre, 2017 - 00:00

Directo al corazón

“Mitos que matan” fue el nombre de la charla de la Sociedad Argentina de Cardiología en la que se puso en discusión la automedicación, el uso de la sal, el consumo de vino, el estrés cotidiano, temas a tener en cuenta a la hora de pensar en cuidar el corazón.

“La mitad de las causas de muerte en Occidente están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, o sea, que en una población de 10 habitantes serán 5 los que tengan alguna patología cardiovascular y va a estar asociada a esta situación su causa de muerte”, introdujo el Dr. Rodrigo de la Faba, representante de la entidad especializada. Las jornadas se realizaron a lo largo de todo el año, una por mes, cada segundo jueves. Las enfermedades cardíacas están relacionadas a muchos factores sociales, factores hereditarios, factores adquiridos como el tabaquismo, “también a los no cuidados como el sobrepeso, la obesidad, la herencia de diabetes, el colesterol alto y el manejo del estrés, que cada vez la población vive más y la longevidad va haciendo que ciertos factores se vayan presentando, hoy en día hay un gran bagaje de medicamentos para poder controlar toda esta situación”.
Las charlas se realizaron en el salón Héroes de Malvinas, “organizamos la actividad junto al aporte de la Municipalidad”, con una duración de una hora, se incluye un momento para que los asistentes pueda hacer preguntas, presentar sus dudas y canalizarlas.
En la entrega del mes de octubre, el Dr. Fernando González Pardo abordó los “Mitos que matan”, desde las consultas frecuentes en el consultorio surgen “ el uso de la sal, hasta cuándo y qué cuidados hay que tener, los antioxidantes que muchas veces son automedicación, que la gente se siente un poco cansada y los empieza a tomar porque alguien le dijo que lo iban a ayudar a mejorar su estado de ánimo o de salud, el tema del vino, cuánto tomar y qué relación tiene con la prevención de eventos cardíacos, para las señoras menospaúsicas el reemplazo hormonal hasta cuándo sí y hasta cuándo no, es decir, una serie de temas que están relacionados a consultas diarias, que muchas veces están más vinculadas a una situación cultural que al beneficio en cuanto a la prevención de eventos”.
Respecto a la automedicación, el médico aseguró que está muy arraigada, “muchas veces la gente empieza un tratamiento que después pasa a ser permanente o crónico, y no sale de indicación médica o evaluación de los riesgos de ese tratamiento a largo plazo”.
El Dr. De la Faba explicó que la medicina en cuanto a la Cardiología está avanzada, “eso es porque avanza la ciencia y la técnica, todo lo que está desarrollado al desarrollo en imágenes nos han ayudado a identificar problemas en estados muy tempranos, de forma prematura, entonces a través de medicamentos y de pautas se logra controlar o cambiar la evolución de la enfermedad. Muchas veces en edades infantiles o en el caso de cardiopatías con las que se nacen, llamadas congénitas, hoy son curables, eso es porque se diagnostica tempranamente, se trata y esa enfermedad no se desarrolla”.
Un factor determinante en los parámetros de salud y enfermedad es el estrés, “la carencia de adaptación a los cambios de la vida diaria, la misma situación en diferentes individuos son tomadas y resultan de diferentes maneras. No hay un medidor de estrés, como nosotros podemos medir el peso, la altura, el azúcar y hay tablas que sabemos cuánto es normal, dónde empieza a ser una situación problema o un factor de riesgo. El tema estrés es un mecanismo muy dinámico y está relacionado a ese individuo, a las experiencias propias, al manejo de las emociones en ese momento de su vida, entonces se llega a una situación donde pequeñas vicisitudes de la vida pasan a ser problemas serios para la comunidad”. El profesional afirmó que “los médicos estamos aprendiendo sobre todos estos temas y hacemos algunas preguntas indirectas que sabemos que están relacionadas con el estrés, muchas veces no es perceptible por el paciente sino por un familiar o conocido, que notó un cambio de hábito, de trato, de trastornos en el sueño, situaciones que marcan que una persona tiene más estrés emocional que en otra etapa de su vida”.
Consultado por las causas de muerte súbita, “en las personas adultas mayores es la enfermedad coronaria, a través de estudios se puede identificar en un porcentaje mayor al 90 por ciento; la otra causa que se puede detectar, más frecuente en atletas, se nace con un corazón con características especiales, hoy en día a través de campañas y concientización, los clubes están haciendo estudios a sus deportistas y atletas, esto ha ayudado a identificar estas causas que predisponen a muerte súbita. A ese deportista se le dan pautas y se le indica un tratamiento para disminuir, se lo va controlando periódicamente”. La muerte súbita como evento es una situación trágica que se puede dar en cualquier momento de la vida, sin embargo, “hay ciertas condiciones clínicas, de síntomas, de estudios que se van realizando, en su gran mayoría si el paciente está diagnosticado y controlado se podrían disminuir, es un porcentaje mínimo la cantidad de muerte súbita que queda al azar, es muy baja la probabilidad”.
Las entregas pretenden informar a la población, “hacerlo en lenguaje claro, de fácil recepción, las charlas han sido una muy buena experiencia, de hecho se han armado pequeños grupos que asisten desde el inicio, por eso esperamos seguir con el ciclo el año que viene”. Sin dudas, para prevenir hay que educar, “la gente tiene que conocer cuáles son los riesgos de cada conducta que se toma”.

CITAS PRÓXIMAS
Las charlas son abiertas a todo público, se realizan en el salón Héroes de Malvinas en el municipio local, de forma gratuita, no requieren previa inscripción. En el mes de noviembre se dedicará a “Dolencias, dolor precordial” y en el mes de diciembre versa sobre “Actividad Física Controlada”, para atletas, deportistas y grupos de running.

Autor: Redacción EcoDias