JUICIO ACADÉMICO A MONTEZANTI Educación

Fecha: Lunes, 20 Octubre, 2014 - 00:00

Dilaciones y condena

Terminó el plazo reglamentario y el Consejo Departamental de Derecho de la UNS no se expidió respecto al pedido de juicio académico contra el profesor Néstor Montezanti. En cuanto a éste, prosperó la demanda que le hizo al docente Dante Patrignani quien fue condenado a pagar 70 mil pesos.

Hace poco tiempo publicábamos una nota en la que el docente universitario Dante Patrignani, miembro de la lista Integración de la Universidad Nacional del Sur (UNS) informaba acerca de la caída de la medida que beneficiaba al profesor Néstor Montezanti respecto a la realización de un juicio académico en su contra. Tras esa decisión judicial, empezó a correr el plazo para que el Consejo Departamental de Derecho de la UNS se expida en cuanto al posible juicio. Venció el plazo correspondiente, el Consejo no se expidió y por eso hubo una movilización con reclamo. Al mismo tiempo se está preparando una apelación para presentar al Consejo Superior Universitario debido a una posible violación de reglamentos.
Pero el tema Montezanti no concluye ahí ya que éste demandó en su momento a Patrignani acusándolo de realizar una campaña en su contra. Finalmente se supo que Patrignani fue condenado a pagar 70 mil pesos de multa, medida que también está siendo apelada.
La historia empieza hace unos años cuando Patrignani pide un juicio académico contra Montezanti por su participación en los servicios de inteligencia de la última dictadura argentina ya que con ese tipo de antecedentes no debería contarse con un profesional en los planteles de una universidad nacional.
Lo que hace Montezanti es demandar a Patrignani como ya se dijo y solicitar una cautelar en el ámbito judicial respecto del pedido de juicio académico. La Suprema Corte dejó sin efecto la cautelar y por eso que es empezó a correr el plazo para las resoluciones desde el sector universitario.
EcoDias dialogó con Patrignani quien primero hizo referencia a la condena que recibió: “La Cámara de Apelaciones falla en contra mío condenándome a una multa de 70 mil pesos por la ofensa según su criterio de haberlo retratado con una gorra militar”.
“Esa es una cuestión particular que apelaré ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia”.

Juicio académico
Enseguida, Patrignani se explayó sobre el pedido de juicio académico a Montezanti: “La otra cuestión es la demora, la dilación, que sigue haciendo el Departamento de Derecho de la Universidad porque de la caída de la cautelar ya han transcurrido largamente los veinte días hábiles que fija el reglamento de juicios académicos para que el Consejo Departamental se expida. Ya han pasado como cuarenta días hábiles y siempre hay hasta algún pero, alguna chicana, en este caso ahora hay una recusación contra el consejero Cantaro y todas cuestiones que van dilatando la decisión. En este sentido hicimos una movilización, nos presentamos a la reunión del Consejo Departamental que tenía lugar en ese momento, pedimos la palabra y expresamos esto, que más allá de que la respuesta sea positiva o negativa, se tienen que cumplir los reglamentos universitarios y que haya una respuesta”.
Agregando detalles de lo ocurrido, Patrignani manifestó: “Según dice el decano del Departamento de Derecho, Andrés Bouzat, esto es una opinión, ellos tienen otra, insistimos en que esto no es una cuestión opinable, veinte días hábiles son veinte días hábiles y en todo caso le pedimos cuál era su opinión cosa que se negó a dar”.
“En definitiva Bouzat cerró la charla diciendo “bueno, ya se dieron el gusto de decir lo que pensaban, terminamos acá”, como si hubiéramos ido a hacer catarsis y no ha buscar una respuesta”.

No sorprende
Para Patrignani no hay sorpresas en cuanto a las decisiones o no decisiones del Consejo: “Si tenés en cuenta que el decano Bouzat y el vicedecano Centurión fueron testigos de parte en esta demanda que terminó por lo menos en esta instancia en una condena hacia mi persona, está claro dónde están los lazos”.
En la redacción de su apelación al Consejo Superior Universitario, Patrignani alega que la falta de respuesta es una respuesta negativa: “Intentaré que sea el Consejo Superior Universitario el que tome el tema y en definitiva dé las respuestas que no da o no quieren dar los integrantes del Consejo Departamental de Derecho”.
Patrignani muestra mucho mayor interés por esta cuestión que por la condena económica que recibió: “Decididamente es así. Si en última instancia tengo que pagar esto, es un rasguño comparado con las terribles heridas que la dictadura y los cómplices como Montezanti han hecho a la sociedad. 30 mil de esas heridas mortales, los 30 mil compañeros desaparecidos”.
EcoDias consultó a Patrignani cuánto tiempo lleva el pedido de juicio académico y respondió que son casi tres años: “El tema es que la cautelar lo tuvo protegido casi durante dos años y medio, eso es lo que hace Montezanti, esconderse, en vez de dar la cara y responder por las acusaciones que se le hacen, busca siempre chicanas de este tipo para amedrentar, para ocultar”.
Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y todo lo que pasó en el medio, preguntamos a Patrignani si esto demuestra el poder de este tipo de personas: “Decididamente. Montezanti es un conjuez de la Cámara Federal además de ser docente universitario, es un tipo con relaciones políticas así que es evidente que no va a hacer fácil, lo que está sucediendo lo está demostrando.
Y además es un viejo zorro que conoce todos los vericuetos y las chicanas judiciales que es lo que está haciendo”.
En cuanto a lo que viene, Patrignani concluyó: “La condena la vamos a apelar a la Corte Suprema de la provincia y el tema del juicio académico yo entiendo que en esta semana termino la redacción de mi apelación”.

Autor: Redacción EcoDias