NUEVA ACTIVIDAD DE LA FEDERACIÓN FADICCRA Economía social

Fecha: Martes, 14 Agosto, 2018 - 00:00

Diarios y medios cooperativos se reunieron en Firmat

La ciudad donde se edita El Correo de Firmat fue sede de la reunión de Consejo de Administración de Fadiccra, la federación que agrupa a las cooperativas del sector. Situación de las asociaciones, realidad laboral de los trabajadores de prensa y libertad de expresión fueron ejes del debate.

Jueves 9 y viernes 10 de agosto se desarrolló el encuentro convocado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). El Consejo de Administración había definido realizar su reunión mensual en la sede de la cooperativa recientemente incorporada a la entidad federativa.
El jueves por la tarde se realizó una actividad pública bajo la consigna “Cooperativismo y medios de comunicación. El camino hacia la libertad de expresión y la dignidad laboral”. El evento tuvo lugar en el Concejo Municipal de la ciudad y fueron sus disertantes Manolo Robles (Cooperativa de Trabajo La Masa, de Rosario) y Julio Delgado (Cooperativa Copegraf, de La Rioja), y contó con el auspicio del Banco Credicoop.
El Concejo Municipal local declaró de Interés Legislativo la actividad y se interesó sobre la dinámica de los medios cooperativos de comunicación y tomó contacto sobre las distintas experiencias de economía social que existen en la provincia de Santa Fe y en el país.
Así, el eje del debate fue analizar y debatir el presente de los medios cooperativos, la situación laboral de los trabajadores de prensa y la libertad de expresión en el país.
Fadiccra se propone hacer visible y promover una forma colectiva de hacer periodismo y gestionar las empresas periodísticas integrando historias y experiencias diversas.
Desde su creación, la Federación se sumó al impulso de un nuevo marco regulatorio que aporte a la democratización de las comunicaciones en la Argentina, afectada por fuertes monopolios en los ámbitos audiovisual y gráfico. En esta línea, oportunamente celebró las sanciones de las leyes de Servicio de Comunicación Audiovisual y de Declaración de Interés Público de la Producción, Distribución y Comercialización de Papel para Diarios, y denunció, a la vez, la censura ejercida desde el gobierno nacional de Mauricio Macri y la desintegración de los medios públicos de comunicación.
La Federación expresa las experiencias de autogestión de más de 40 años, cuando en La Rioja se comenzó a editar en forma cooperativa el diario El Independiente. Luego, con la crisis del 2001 hubo uno segunda oleada de autogestión con la recuperación por parte de sus trabajadores de El Diario del Centro del País, de Villa María, a través de la Cooperativa Comunicar; El Diario de la Región, de Resistencia, a través de la cooperativa La Prensa y Comercio y Justicia, de Córdoba, mediante la cooperativa que lleva el mismo nombre. La Cooperativa EcoMedios -que edita EcoDias- se integró en 2011.
Una tercera ola llegó como corolario de la suma de las experiencias anteriores y en un nuevo contexto político, económico y social; y se manifestó en periódicos, diarios digitales, radios y productoras audiovisuales. La incorporación de nuevas cooperativas se sostiene desde entonces.
Fadiccra produce el portal Trabajo Cooperativo, con información sobre las trabajadoras y trabajadores de medios autogestionados.

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas