ACOMPAÑAMIENTO Instituciones

Fecha: Miércoles, 6 Enero, 2021 - 00:00

Diabéticos Solidarios sigue luchando por sus derechos

Desde hace siete meses, efectúa reclamos y visualiza la delicada problemática por falta de insumos.

“Actualmente el sistema de salud está colapsado y se está olvidando que lo primordial es la salud y el bienestar de las personas. En este momento las personas que tienen Prodiaba (Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires) no tienen un buen control de las glucemias, no tienen cómo medirla. El Estado debe proveer de las tiras reactivas y el glucómetro, este último es el que está faltando y al no haber glucómetros no se están entregando tiras”, explica Rita Moor, quien encabeza el grupo.
Los insumos que una persona con diabetes necesita dependen principalmente del tipo de diabetes que se tenga. Rita enumera la insulina, medidores de glucemia y tiras reactivas para pacientes con diabetes tipo 1, mientras que un paciente con diabetes tipo 2 requiere metformina entre otros medicamentos y un buen control diario.
“En este momento calculamos que alrededor de 80 personas están sufriendo la falta de medicamentos de por Prodiaba. Esto no solo pasa en el Estado, sino también en las obras sociales. Están quitando medicación a los pacientes y con eso quiero decir que llegamos a mucho más de 80 personas, que son las que sabemos y creemos que les falta el glucómetro y las tiras reactivas. Sabemos que hay tiras pero no glucómetro.” La respuesta de Región Sanitaria I es que están trabajando en el asunto.
“Ayudamos a mucha gente que teniendo obra social le cuesta poder conseguir el insumo y a su vez ayudamos a que puedan conocer su derecho vulnerado por las obras sociales del Estado”. La situación está marcada por estas carencias antes de la pandemia, “se dieron tiras reactivas vencidas y después de eso lo que hicieron fue cambiar el glucómetro y no les volvieron a dar tiras”.

MÁS GESTIONES
El grupo busca convertirse en ONG y se conformó para concientizar y realizar actividades que pongan en el primer plano a las personas afectadas. Es posible colaborar donando insumos, la información y las consultas pueden hacer en la página de Facebook o en el teléfono 0291- 5325385.

Autor: Redacción EcoDias