SALUD Y PREVENCIÓN Salud

Fecha: Martes, 13 Noviembre, 2018 - 00:00

Detección de diabetes, por adelantado

En la semana previa al Día Mundial de la Diabetes, se llevaron a cabo en la sede de la Cooperativa Ángel G. Borlenghi de Trabajo Ltda. dos jornadas de detección temprana de esta frecuente enfermedad.

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes -que se celebra el 14 de noviembre-, la Asociación Bahiense de Ayuda al Diabético (Abadi) organizó una agenda nutrida de actividades tendientes a la detección temprana de esta enfermedad y la concientización de la patología por parte de la comunidad de esa localidad bonaerense.
En la semana previa, junto a la Cooperativa Ángel G. Borlenghi, en la sede de Av. Colón 635, se instrumentaron dos jornadas para que asociados y asociadas -y también la comunidad en general- pudieran realizar este sencillo análisis.
Así, en horas de la mañana del martes 6 y el jueves 8 concurrieron personas para someterse a un análisis sencillo y eficaz. Fueron recibidas por personal médico, que en un primer momento realizan las mediciones de peso y estatura, para luego obtener una gota de sangre del dedo anular que es tratada con un reactivo que determina el nivel de glucosa en sangre.
De manera complementaria, una nutricionista realizaba de manera personalizada un breve cuestionario sobre los hábitos alimenticios y aconsejaba a la persona sobre cómo mejorar los mismos.
La vicepresidenta de la Cooperativa Angel G. Borlenghi Ltda., Melisa Ferrer, se refirió a esta primera experiencia: "En el Consejo de Administración siempre estamos pensando acciones que puedan beneficiar a nuestros asociados y a la comunidad en general, por aquello del séptimo principio cooperativo que rige a nuestras entidades".
La cooperativista expuso la buena predisposición de Abadi para la realización de la detección de la diabetes, "que es libre y gratuita a todos aquellos asociados y público en general que desee conocer sobre su situación, la prevención e informarse sobre la enfermedad. Lo ideal es concurrir en ayunas o con más de dos horas desde la última ingesta".

Autor: Fuente: El Diario de Bahía