CAPITAL CULTURAL Cultura

Fecha: Lunes, 27 Julio, 2020 - 00:00

Destacan a nivel internacional a Triskel Fusión Celta

La agrupación de músicos bahienses fue convocada a participar del Proyecto Runas 2020 que califica para el Festival Internacional Del Mundo Celta De Ortigueira que se realizará el próximo año en España.

Hasta hace poco perduró la votación para que Triskel Fusión Celta pueda ser candidata a la edición 2021 del Festival. La banda fue preseleccionada de entre 35 agrupaciones de todo el mundo y se encuentra en la segunda fase de preselección entre las 10 mejores, siendo la única representando a la Argentina.
“Queremos agradecer ya que hemos quedado como las tres mejores bandas más votadas por el público. Todavía no sabemos exactamente el resultado final porque la plataforma tarda un tiempo en cargar pero quedamos en alrededor de 16 mil votos”, explicó Christian Docampo, integrante de la banda.
“Para nosotros es doblemente satisfactorio lo que hace que un montón de gente nos haya visto, haya podido escucharnos, conocernos. Sentimos el apoyo de toda la gente. No lo esperábamos porque lo mandamos esto como algo más y empezó cuando nos informaron que habíamos pasado la ronda. Y ahora estamos en cartelera en la página del Festival, tramitando la última instancia para ver si quedamos”, agregó Docampo.
El grupo musical está integrado por José María Vitale en el violín; Natalia Calendino en whistles, acordeón, bodhrán y voz; Fernando Zubillaga en guitarra y voz; Christian Docampo en gaitas gallegas y percusión, y Luciano Giqueaux en percusión.
La banda comenzó en Bahía Blanca a principios de 2010 y está integrada por músicos provenientes de distintos ámbitos que aportan sus estilos al proyecto. Su sello único es la interpretación de la música de naciones de tradición celta: Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña francesa, así como también de la región de Galicia.
Con melodías tradicionales o de propia autoría, el grupo ofrece en cada show una puesta en escena y una temática distinta, buscando combinar melodías tradicionales, imágenes y relatos de origen celta. Algunos ejemplos representativos son el Festival de Invierno y San Xoán (dedicado a la Noche de San Juan); Samhain (el Año Nuevo Celta) y Navidad Celta (melodías navideñas irlandesas acompañadas por coros).
Triskel tuvo presentaciones en distintas salas, pubs y festivales de Bahía Blanca y otras ciudades como Buenos Aires, La Plata, Mendoza, San Martín de los Andes y Trevelin, donde ha compartido escenarios con importantes referentes de la música celta argentina.
Su primer trabajo discográfico “Espejo Sur”, fue grabado a fines de 2012. Su segundo disco “Teselas”, fue grabado en 2016 y cuenta con varios temas propios. Además han sido partícipes del “Bahía Beer Fest” años 2018 y 2019 y en la “Fiesta de la comida Mediterránea”, realizado en la localidad de Cabildo.

Autor: Redacción EcoDias