NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN Locales

Fecha: Martes, 8 Agosto, 2017 - 00:00

Descubierto para siempre

Quedó inaugurado el pasado 27 de julio, el centro de innovación educativa tecnológica (CIET) “Infinito por Descubrir”, que funcionará en un antiguo edificio comunal de Fitz Roy y Santa Fe, que fuera remodelado para albergar al primer CIET inaugurado en el territorio bonaerense.

El acto de inauguración que tuvo desarrollo días atrás, estuvieron presentes el flamante ministro de educación nacional, Alejandro Finochiaro, el también nuevo titular de la cartera de educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny; quienes fueron recibidos por el intendente bahiense, Héctor Gay. También participaron de la jornada el responsable de Educ.ar Sociedad del Estado, Guillermo Fretes; así como ediles del HCD y distintas autoridades provinciales y locales.
Este nuevo centro de innovación “Infinito por Descubrir”, que funcionará de martes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 14 a 18, solo podrán asistir chicos, chicas y adolescentes de entre 6 y 18 años. Es el tercero en todo el país y según indicó Fretes, se suma a los de Jujuy y Mendoza. Asimismo, indicó que existen tres más con fechas de inauguración para 2017 y también se sumará el “Infinito por Descubrir Itinerante” que recorrerá distintas ciudades del país, donde los chicos van a poder trabajar interdisciplinariamente y desarrollar actividades.
En ese sentido la idea central de esta iniciativa, según indicó el titular de Educ.ar, es la de crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista, y se ponga al alcance de la comunidad las herramientas que les permiten a los chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones. Ya que se trata de una propuesta educativa no formal que a través de la creación de proyectos basados en diversas disciplinas propone estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes.
Dentro del edificio se desarrollarán actividades, talleres y espacios abiertos, donde los chicos pueden experimentar propuestas de robótica, programación, sonido, música, diseño industrial, producción digital, biología, ciencias, diseño gráfico, producción audiovisual y fotografía para conocer las herramientas que ofrece la tecnología para desarrollar ideas y proyectos.
Quien también tomó la palabra en la inauguración fue el ministro de educación bonaerense, quien escuetamente agradeció a los presentes y a su antecesor en la cartera provincial Alejandro Finocchiaro quien hoy es titular del Ministerio de Educación nacional.
Por su parte, Finocchiaro, quien tuvo la tarea de cerrar el acto remarcó que “las tarimas son sumamente pequeñas, porque estoy hablando acá porque soy el Ministro pero siempre hay cientos de personas que tendrían que estar trabajando acá. Hubo un equipo de equipo de cientos de personas para que esto llegara acá”.
El reemplazante de Esteban Bullrich, apeló a la ley 1420, sancionada en el gobierno de Julio Argentino Roca, para sostener que “todas estas cosas que pusimos acá tienen obsolescencia asegurada y seguramente tengamos que cambiarlas en dos o tres años. Pero lo que estos chicos están haciendo acá es entrando la lógica del siglo XXI lo está haciendo el Estado. Y acá van a venir chicos sin distinción de nivel socioeconómico, estamos haciendo lo mismo que hizo la ley 1420 en el siglo 19, estamos igualando en el conocimiento”.

La sede funciona de martes a viernes de 10 a 18 hs., y los sábados de 14 a 18 hs. Solo podrán asistir chicos, chicas y adolescentes de entre 6 y 18 años.
Todas las actividades son gratuitas, los interesados en participar podrán acercarse al centro acompañado de un padre, madre o tutor.
Las escuelas pueden organizar visitas junto con la Coordinación de cada centro escribiendo a info@infinitoxdescubrir.gob.ar.

Autor: Redacción EcoDias