Opinión

Fecha: Martes, 29 Agosto, 2017 - 00:00

Desarrollo humano en Argentina

Después de intentar describir lo que vi de Corea del Norte y viendo lo que nos pasa en la Argentina, mentalmente me resulta difícil, cómo explicarlo y ver caer a mi país al grado de que estamos llegando a la conclusión de que jamás podría ser diputado, senador, ministro, gobernador o presidente: no sé mentir.
El culto a la ciencia y la tecnología entendida como debería ser (al servicio de la humanidad). La filosofía, ciencia que busca la verdad, ciencias sociales y políticas y, sobre todo cultura.
Saber que en este mundo capitalista, hablar de democracias por parte de gobiernos (México-Colombia-Argentina-Brasil), es peor que una bofetada que nos dan a los pueblos. Y lo hacen porque su sistema espera la extrema unción de la humanidad (que son los pueblos aún no conscientes), “perdónalos señor, no saben lo que hacen”.
¡Cuánta tristeza me da ver lo que nos pasa y comprobar que ha sido el sistema burgués capitalista que nos condeno al infierno!
Sé que podemos estar a un paso del exterminio de gran parte de la humanidad y de la naturaleza, y se también que es posible un mundo nuevo y de crear un hombre nuevo, es algo que tendrá que decidir esa especie llamada hombre que nunca pudo llegar a “ser humano”.
A Macri y su gobierno le dedico el tango: “Chorra, me has robado hasta el colchón / No me has dejao ni el pucho en la oreja”. Y la gente te votó y ganaste.
Paciencia, la vida es así, quisimos juntarnos por puro egoísmo (apoyo a Macri). Y el mismo egoísmo nos mató a los dos.
Hablan de que habrá que esperar a las elecciones del 2019, para cambiar la situación. De aquí -2017- al 2019 no quedará pueblo ni clase obrera.
Lo que está pasando en la justicia, lo que pasó con el fraude en las elecciones, lo que pasa con Milagro Salas, lo que pasa con el pueblo Mapuche y el joven desaparecido Santiago Maldonado, lo que nos pasa a los jubilados.
Vi a una maestra de la ciudad de Bolívar, que está inundado, decir que las ciudades vecinas están igual, los chicos no pueden llegar a las escuelas, ¿y los campos? Toda la Provincia de Buenos Aires es casi agrícola, ¿de qué vivirá esa gente?
Es difícil saber si por culpa de excesivas lluvias la tierra ya no filtra y el agua se escurre e inunda todo.
Una vez hablando con una delegación científica soviética, les planteé que en ésta, mi región, tenemos dos ríos cuyas aguas van a parar al Atlántico y pasan por varias provincias, que según cada provincia se podría aumentar el riego hasta un millón a un millón y medio de hectáreas, y lo que esto significaba para aumentar el cultivo intensivo, que necesita más mano de obra.
En esos momentos sucedió en el Río Salado, lo que hoy pasa en Bolívar y otras ciudades, ¿cómo encauzar las aguas, como canalizarlas?
Yo puse ejemplos a los rusos, ellos dragaron e hicieron navegable el Volga (Báltico), el Don (Mar Negro), e instalaron unas 15 centrales eléctricas. Construyeron diques y represas.
Por el otro lado, mi último convenio con los rusos (y con el Banco Coopesur), habían destruido el cordón agrícola de Moscú, era traer 50/60 productores por 6 meses a nuestra zona de Corfo. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, intervino y pidió que la delegación fuera al Río Salado e hicieran un proyecto incluyendo canalización, diques y represas. Se venció la fecha, la delegación regresó a la Urss, y aquí nos quedamos sin el pan y sin la torta, no pasó nada.
Sería bueno que esto se conociese.
Tenemos a las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, como beneficiarios directos y como Región Económica que va mucho mas allá incorporaría a otras provincias: de ahí deviene la importancia que le asigno a una futura construcción de un complejo de cuatro puertos de aguas profundas -que prácticamente los tenemos- y sin olvidar que tuvimos cuatro ferrocarriles que atravesaban toda esa región y desembocaban en nuestro puerto de Ingeniero White.
Esperar dos años es dejar engordar al monstruo que nos va a devorar.

Autor: Por Aron Berstein