LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 5 Diciembre, 2017 - 00:00

Desaparecido

Desaparecido -raptado en el original- llega a las salas en la misma semana de su lanzamiento en DVD y abre con cuatro minutos de videos del encantador Frankie, desde bebé hasta los 6 años.
Diez minutos después lo que comenzó como un drama familiar donde la madre se desvive por conservar la custodia de ese niño con su trabajo de camarera, se convierte en un thriller de acción, cuando durante un paseo en el parque de diversiones un desconocido lo sube a su auto a la fuerza.
Normalmente estas tramas sobre raptos o desapariciones derivan en dos líneas de relato: una sobre la desesperación de la familia y otra sobre la investigación policial, como en Desapareció una noche (Ben Affleck; 2007) o El sustituto (Clint Eastwood; 2008), pero en este caso se hizo foco únicamente en la madre interpretada por Halle Berry, lanzada en desesperada persecución por calles y autopistas, con abundancia de topetazos, adrenalina y angustia.
Pero como cualquier trama que incluya un niño maltratado o en riesgo es un arma de doble filo, porque tiene la ventaja de conseguir la atención inmediata del espectador y también puede caer en demasiados golpes bajos.
Los golpes bajos no son tantos, pero el guion tiene formularios puntos de giro cada quince o veinte minutos que son literalmente sobresaltos, algo que atrapará a los espectadores impresionables y no convencerá a los que perciban el abuso del recurso.
Por fortuna la protagonista absoluta tiene pasta de heroína de acción “alla Neeson” de Búsqueda implacable (Pierre Morel; 2008) y captura la atención del espectador, pero se le ofrece mucho más.
Noventa minutos sin cuartel y un final con tantas vueltas de tuerca como los hilos sueltos de la trama -¡uno de los raptores llama a la protagonista por su nombre y nunca se aclara el asunto!- para este debut en Hollywood del director español Luis Prieto, que como curiosidad, además de incluir a varios compatriotas en su equipo, confió la composición de la música original al argentino Federico Jusid.

Título original: Kidnap
Director: Luis Prieto
Guión: Knate Lee
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Federico Jusid
Intérpretes: Halle Berry, Sage Correa, Chris McGinn, Lew Temple
Origen: USA - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio