AVENTURAS Cultura

Fecha: Martes, 29 Agosto, 2017 - 00:00

Del teatro y del Beagle

“La Aventura del Beagle” se fue de gira a Chile, volvió y ganó un premio Hugo. El elenco esta constituido en cooperativa transitoria que recorre caminos exitosos.

“Fue un viaje increíble, la verdad que desde que empezó acá en Bahía hasta que volvimos”, resume Marcos Gómez, director de la obra teatral, que trata de describir el periplo realizado durante este mes de trabajo.
En julio de cada año, Puerto Montt celebra los Temporales Internacionales de Teatro, oportunidad en las que las compañías de distintos países llegan hasta esa ciudad para dar forma a una de las muestras teatrales más importantes de Chile. Los Temporales tienen ya 20 años de vigencia. El elenco de la compañía bahiense realizó la primera parada en Bariloche, en ese lugar pudieron compartir con un actor que ya conocía la movida de los Festivales Teatrales de Puerto Montt, “llegamos y ahí mismo nos fuimos a la isla de Hornopiren, se le dice isla, sin embargo es parte del continente, está aislado el lugar que se llama Hualaihué, no hay carretera para llegar, un sitio en la cordillera. Hicimos función en una suerte de gimnasio municipal para la gente de este pueblo, se llenó, con más de cien personas. El festival ha creado la cultura de llevar obras al lugar, y la gente año a año espera el festival porque sabe que van a ir obras de teatro, esperan que así sea. Es gente que vive en medio de la cordillera, eso es increíble, con una maravillosa cultura de ver teatro”.
Acostumbrados a las funciones itinerantes, prepararon la escenografía y la utilería para hacerla trasladable, inclusive en el colectivo. “Armamos el mismo material que teníamos acá pero lo habíamos organizado para que por encastre adquiriera forma. Lo pudimos armar con la misma efectividad que cuando realizamos las funciones en la ciudad”, dijo Gómez.
La segunda y la tercera función se realizaron en el Teatro Diego Rivera, en Puerto Montt, “un teatro para 450 personas, muy lindo, una sala preciosa y llenamos las dos funciones que eran el mismo día, una a las 19 y otra a las 21 horas, eso fue muy satisfactorio”. La sala funciona con una gran tecnología en luces y sonido, y recientemente habilitó más butacas para el público. “El festival no era una competencia”, sin embargo, el público tenía una grilla para realizar una devolución. “La gente evaluaba las obras con puntaje de 1 a 7. Se presentaron alrededor de 400 obras y nuestra obra salió la mejor puntuada, por dos razones, fue la que la gente más votó y eso hacía según los organizadores que el puntaje baje, pero igual obtuvimos 6.9 con cuatro obras más”.
“Los organizadores quedaron muy contentos, eso nos hace pensar en qué tenemos que volver con otra obra o con la misma”, el evento tiene una larga trayectoria por lo tanto la organización fue calificada de muy buena por los integrantes de la cooperativa transitoria. “No tuvimos mucho tiempo para ver otras obras, solo una de un grupo teatral chileno, que estuvo muy buena y pudimos disfrutarla”. Tampoco lograron en la semana de puesta en escena ser vistos masivamente por otros colegas artistas, “no nos pudieron ver todos los grupos teatrales asistentes, estaban en la misma situación nuestra, con mucha actividad. Pero aquellos que lo hicieron nos devolvieron buenas cosas de la obra”. La agenda de contactos se abultó y también los proyectos teatrales, “todos quieren que vayamos a su país y nosotros que vengan al nuestro, eso es una gestión difícil de organizar, veremos qué podemos lograr”.

Premiación
El 2 de agosto se realizaron por primera vez los Premios Hugo Federales, que pone de relieve el teatro musical. Los mismos propusieron como rubros de competencia “mejor director”, “mejor musical”, “mejor intérprete masculino” y “mejor intérprete femenino” de musical. Para su realización se hicieron presentes en representación de la asociación civil organizadora, Ricky Pashkus y Pablo Gorlero. En la ciudad las obras postulantes fueron tres: Hermosamente diferentes, Tanganzo y La aventura del Beagle. De esta manera, se logró la participación de compañías teatrales de Rosario, Paraná, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca y Gran Buenos Aires, bajo la coordinación de Viviana Paolucci, siendo jurados Ricardo Alfonso, Felipe Hirschfeldt y Mariana Basualdo.
“La Aventura del Beagle estaba ternada para dos categorías: mejor espectáculo y mejor interpretación masculina. Mientras tanto, la obra de Pitu Blázquez ganó premio por mejor intérprete femenino, mejor dirección y mejor espectáculo”. El elenco está formado por Lucas Sánchez, Pablo Wohl, Matías Sanders, Juan Pablo Borello, Romina Feijoo, Natalia Bianco y Fernando Esparza, la dirección está a cargo de Marcos Gómez y la asistencia de Francisco Mayor. La obra de Leandro Panetta, Zurita y Podetti, cuenta “el segundo viaje de Fitz Roy, en el cual venía Charles Darwin en 1831, parten y llegan por estas tierras en ´32. Cuenta sobre las travesías de Fitz Roy, Darwin y la tripulación que traían a un yámana traído de Tierra del Fuego, devolvían a sus tierras porque en el primer viaje Fitz Roy lo había llevado para ´civilizarlo´ y devolverlo y que civilice a su gente acá, como una suerte de misión personal. Darwin en este viaje empieza a armar los primeros bosquejos de lo que es después el origen de las especies”.
“Pudimos participar, quedamos ternados y ganamos un premio”. La obra teatral fue reconocida en la figura de Lucas Sánchez, como el mejor intérprete masculino. “Contentos y felices de haber ganado porque no esperábamos ningún premio.” La próxima instancia es nacional, “ahora mandamos un video porque pasamos a otra instancia con un jurado nacional que lo mirará y seleccionará obras que se presentaron fuera de la Capital Federal. Si quedamos seleccionados vamos a presentarnos allá y competiríamos con obras de aquella ciudad”. Es la primera vez que los Premios Hugo vienen a Bahía Blanca, “para nosotros era importante participar porque pudimos competir, una posibilidad maravillosa, para un espectáculo independiente”.

Autor: Redacción EcoDias