NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Locales

Fecha: Martes, 5 Diciembre, 2017 - 00:00

Dejando huellas

Una tarde de juegos, cuentos y diversión para niñas y niños, instituciones y familias con el objetivo de concientizar sobre los derechos de la infancia.

“Es el segundo año que el Consejo local de Niñez, Adolescencia y Familia organiza Dejando huellas por sus derechos”, introdujo Mirta Ruggeri, una de las integrantes de la organización. En el año 2016 la actividad se concretó en una caminata en conjunto con la Universidad Nacional del Sur, “este año hicimos evento con espectáculos para chicos, tuvimos el apoyo incondicional de Homero Bimbo y su grupo, Síndrome Clown, Impro Clown, Escuela de Ritmos Alay, Mamá cuentos y una banda de amigos; hubo un abanico de posibilidades para que los chicos puedan disfrutar un rato de esparcimiento”.
Las instituciones educativas y las instituciones municipales en los hogares convivenciales fueron invitados, “fue un buen momento para difundir los derechos del niño, se propició que se sacaran fotos con los carteles de los derechos y con los participantes, que se lleven un derecho registrado, que nos interesa que esto pueda difundirse y que toda la sociedad se comprometa con el cumplimiento de los derechos del niño”.
La Declaración de los Derechos del niño fue firmado en 1959, bajo el impulso y tutela de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Creo ahora más que nunca hay que visibilizarlos, porque más que nunca tenemos la posibilidad de saber, antes por desconocimiento ocurrían muchas cosas, ahora no podemos decir que se desconoce, por eso hacemos estas actividades, para hacerlos más visibles y que menos gente diga que desconoce de qué se trata” apuntó. “Hacemos hincapié en la co-responsabilidad para que se cumplan, el Estado tiene la obligación de generar políticas públicas que sostengan y no permitan la vulneración de los derechos, como sociedad toda tenemos que tener el compromiso y la obligación de estar alerta para que esto suceda”.
La situación de la infancia en la ciudad fue descrita por Ruggeri como parecida a la de otras regiones, “no debe diferir demasiado de lo que ocurre en otros lugares, los derechos de los niños no solo tienen que ver con la salud, la educación, sino también con lo que pasa puertas adentro en los hogares, por ahí uno hace hincapié en los derechos vulnerados cuando hay chicos que viven en situaciones de mayores dificultades, pero también hay chicos a los que se les vulneran los derechos en una franja social que se supondría que esto no ocurre, creo que es lo que menos se ve. Tenemos que pensar en lo qué significa la violencia psicológica, el maltrato, el abuso, todas estas cuestiones que ocurren en todos los ámbitos sociales”.
Una de las metas más loables de esta difusión está centrada en que “los chicos tengan voz, sea en los espacios en los que se maneja, como jardines de infantes y escuelas, que puedan decir lo que les pasa y saber escucharlos”. Respecto a las problemáticas en relación con las nuevas tecnologías, Ruggeri asegura que “son más fáciles de nombrar porque no ocurren de puertas para adentro, como el grooming que ocurre más en el ámbito escolar, entonces se torna más visible, lo otro se trata de ocultar más, creo que es tan grave lo uno como lo otro, un derecho vulnerado es un derecho vulnerado, y no debemos permitirlo sea cual fuere, sobre todo cuando hablamos de abusos y violencia, porque marcan para toda la vida”.

Responsabilidades
“Nos cuesta como sociedad entender que si no enfocamos las políticas públicas hacia la infancia y la niñez difícilmente podamos resolver los problemas sociales del futuro porque un chico violentado de pequeño obviamente se nutre de eso, y después es muy difícil que se pueda revertir. Como sociedad si protegemos esa franja etaria y volcamos los recursos hacia ese espacio probablemente tengamos más posibilidades de pensar un futuro mejor. Son inversiones que no se ven, son a largo plazo”, explicó en relación con las urgencias en la dispensación económica y organizativa.
“Desde el Consejo local por segunda vez tuvimos entrevistas con todos los futuros candidatos a intendente y candidatos a concejales, les planteamos la necesidad de que haya un pacto entre los distintos partidos políticos sobre Niñez, con políticas que excedan el gobierno de turno, que se hagan a largo a plazo, puntos de coincidencia que estén consensuados y se sostengan, es la única manera en la que se puede revertir esta situación, se viven haciendo parches que no dan resultado”. De acuerdo a la perspectiva de la integrante, las políticas educativas deben estar sistematizadas y sostenidas en el tiempo, “es un tema muy sensible, que condiciona el futuro de la sociedad, mientras no podamos resolverlo estamos complicados. El chico tiene que criarse en un ambiente con afecto, donde no sufra discriminación, falencias de desnutrición, no solamente alimentarias sino también afectivas y de estimulación”. Las respuestas de los políticos consultados fueron dispares, “algunos coinciden con esta postura, otros nos dijeron que era casi imposible hacer acuerdos de este tipo”.

Partidas
El presupuesto municipal 2016 se aprobó sin aumentos para el área, “aspiramos que este año sí se pueda modificar y en niñez se note la diferencia porque la problemática no disminuye, y tenemos que hacer todo lo posible para reforzar lo que hay y mejorarlo y si es necesario recurrir a otros dispositivos recurrir a ellos, hay falencias importantes en los hogares convivenciales y hogares de abrigo, hay algunas cuestiones que tienen que ver con la falta de recursos y otras que tienen que ver con la falta de familias que se ofrezcan para cubrir estas necesidades”. Ruggeri comentó a EcoDias que el año pasado el Consejo local se reunió con el intendente Héctor Gay, “tuvimos una entrevista con el intendente antes de que se aprobara para explicarle la situación y las razones, lo que planteamos lo fundamentamos porque en realidad vemos las dificultades que tienen algunos dispositivos en su función por la falta de recursos, esperemos que este año se revierta”.
En relación con el rol de la escuela, Ruggeri opinó que “es una institución que visibiliza lo que ocurre, donde se concentran todas las problemáticas, es una institución que va a poder trabajar en conjunto con otros, pero no va poder resolver la situación. La escuela tiene función pedagógica, es cierto que tiene co-responsabilidad en el sostenimiento y resguardo de los derechos del niño, pero es el Estado el que tiene que reforzar la situación”.
El Consejo local visita los diferentes lugares que están en la esfera municipal, “tratamos de ver qué necesidades tienen, nos reunimos con las autoridades”. Una de las representantes del Consejo local viajó a Buenos Aires para sumarse a otros consejos de la provincia, “es la segunda que se realizó este año, fueron 11 consejos asistentes, donde se realizaron notas para elevar a la provincia”. El próximo año el encuentro se realizará en la ciudad, “la idea es hacer un espacio donde la gente se pueda acercar y bregar para que la situación mejore”. El Consejo local de Niñez se compromete a realizar una actividad propia, de carácter abierto y gratuito, “un día lo destinamos a la mayor visibilidad compartida con niños y familia para lograr un mayor compromiso con el cuidado de la infancia”.

Autor: Redacción EcoDias