MODIS Instituciones

Fecha: Viernes, 3 Noviembre, 2006 - 00:00

Defensa de la Identidad Sexual

“Movimiento en Defensa de las Identidades Sexuales” (MODIS) comenzó a funcionar hace poco tiempo en nuestra ciudad. Los iniciadores del proyecto son 3 jóvenes, pero cuentan con la colaboración de muchas personas, entre ellas, un abogado que se ocupa del marco legal, y están en la búsqueda de un apoyo psicológico, y de asistencia social. Marcos y Sebastián son integrantes del grupo
“MODIS se conformó en Bahía Blanca para tratar de solucionar en cierta manera los problemas de discriminación, prejuicio y menosprecio que existe sobre determinadas personas debido a su elección sexual”, explicó Marcos.
“Sabemos que existe mucha ignorancia sobre el tema, principalmente porque no se habla. En muchos lados se está hablando de educación sexual, pero no está incluida la parte de orientación sexual que también es importante, los chicos salen a la vida sin saber nada de eso, sin que nunca se les haya mencionando el tema y bueno, eso genera prejuicio, discriminación, prejuicios, violencia y abusos”, continuó Marcos.
Por eso, se juntaron y empezaron a trabajar en una organización que nuclee a todas las personas que quieran trabajar en pos de la defensa de la elección y la identidad sexual, ya sean gays, lesbianas, heterosexuales, bisexuales, travestis y trasformistas. Y para asomarse en el horizonte bahiense, MODIS decidió realizar un pequeño evento también a modo de presentación de la entidad.
El acontecimiento consistirá en realizar un ciclo de cine en la sala de audiovisuales del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, durante los viernes 10 y 17 de noviembre. En el primer encuentro se proyectará la película “Mejor que el chocolate”, un film canadiense de 1999 que trata la temática del lesbianismo. Y el 17 de noviembre se exhibirá “Cachorro”, una película española del 2005 donde la adopción entre homosexuales es el hilo conductor.
“La idea que tenemos es que al festival vayan todos, la convocatoria es abierta, porque buscamos que todos entiendan otras formas de sentir y vivir. La homosexualidad ha estado presente en toda la historia de la humanidad, desde los griegos a los aborígenes”, agregó Marcos.
Entre otras ideas de trabajo, MODIS tiene en la mira la formación de una grupo de autoayuda para padres, que generalmente son muy afectados en la decisión de sus hijos, “el tema de los padres es importante, la familia es un apoyo muy importante. Obviamente que los padres lo toman de manera violenta, porque no se habla de estos temas”, señaló Marcos.

Sobreviviendo Bahía Blanca
 “En todos lados es difícil, pero en Bahía creemos que un poco más, por la manera de pensar, pero nosotros queremos ocupar un espacio de integración y darnos a conocer poco a poco. Este no es un tema individual, es grupal y no queremos perder el objetivo social que nos une”, remarcó Sebastián.
 
Discriminación
“Queremos que haya un reconocimiento social de la identidad sexual, que no se discrimine al que es diferente a la normalidad entre comillas, ese es nuestro objetivo como organización” -aportó Sebastián-, porque hasta “con los amigos se llega a cierto tipo de entendimiento, aunque también existe el rechazo”, explicó Marcos.
“Tenemos casos de chicos discriminados en boliches. Chicos que fueron expulsados de un local por tener una manifestación de afecto con su pareja homosexual y después cuando hicieron la denuncia fueron discriminados por la misma policía que se reía por lo que les había sucedido”.
Otra forma común de discriminación es que las personas que eligen una sexualidad diferente a la esperada y predeterminada por la sociedad son blanco de todos los chistes y burlas, “es común que se el tema se tome a risa y como objeto de burlas”.

Contactos
Por ahora MODIS cuenta con un mail para comunicarse (modisbb@gmail.com). Allí pueden dejar sugerencias, ideas, pedir información y recibir noticias de la organización.

Autor: Redacción EcoDias