REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN FADICCRA Economía social

Fecha: Martes, 19 Junio, 2018 - 00:00

Debate de los medios cooperativos

Representantes de diarios y periódicos cooperativos de distintos puntos del país se reunieron en Villa María, Córdoba, para analizar de manera conjunta la situación actual de los medios de comunicación.

Con la grata noticia de la incorporación de un nuevo medio a los más de 20 que integran la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), se realizó en la sede de la Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda., editora de El Diario del Centro del País, la reunión ampliada de Consejo de Administración de la entidad.
En efecto, el semanario El Correo de Firmat, de la homónima ciudad santafesina, se incorporó a la entidad. Se trata de un medio gráfico con nada menos que 104 años de historia, recuperado por sus trabajadores durante 2017, proceso durante el cual estuvieron acompañados por dirigentes de la Federación.
Los cooperativistas de la comunicación fueron recibidos con palabras alentadoras para la labor que realizan por el intendente de la ciudad, Martín Gill. El jefe comunal destacó “la pluralidad de voces” que se amplifican a través de la comunicación desde la economía social.
En la mesa inicial de la jornada participó también la gerenta de la filial local del Banco Credicoop, Mariela Fraire, quien recordó los inicios de la entidad a partir de la fusión de 44 cajas de crédito cooperativas que juntas lograron sortear la crisis en la que estaban inmersas en 1979, para seguidamente expresar la voluntad de acompañar desde la institución el desarrollo de estos medios.
Tras ello, hicieron uso de la palabra Manolo Robles, de Redacción Rosario, y Fernando Gómez, de Oveja Negra, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambos integrantes del Consejo de Administración de Fadiccra, para ratificar la defensa de la información como un derecho humano y el camino elegido para mantener informada a la sociedad a la cual pertenecen.
Luego de un ágape, tuvo lugar la disertación abierta al público del contador y analista económico Darío Poncio, la que fue seguida por los representantes de medios como Ecodias, de Bahía Blanca; La Qilqa, de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires; El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco, entre otros. Junto a ellos, hubo representantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, estudiantes universitarios y militantes sociales de la ciudad y la región.
Poncio trazó un panorama sumamente complicado, aunque dejó un mensaje final esperanzador al citar los ejemplos de grupos de trabajadores que han recuperado sus empresas mediante el asociativismo, una experiencia que pueden trasladar de producirse otras situaciones de zozobra.

Autor: Fuente: El Diario del Centro del País