UTHGRA Instituciones

Fecha: Sábado, 10 Octubre, 2009 - 00:00

De Tres Arroyos a la región

La seccional de los gastronómicos con sede en Tres Arroyos tiene un área de influencia que alcanza varias localidades. Las prestaciones sociales y sindicales de UTHGRA, su presencia en la zona y los principales logros de la central de los trabajadores, con la salud y la educación como ejes centrales de una política.

Seiscientos afiliados posee la seccional tresarroyense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) con jurisdicción en una amplia zona que abarca a las localidades de los distritos de Coronel Suárez, Coronel Pringles, González Chávez y San Cayetano. Gestionado por una comisión directiva que se renueva cada cuatro años y con los aportes de los delegados en cada localidad, el gremio se asegura así “la presencia gremial y social de los gastronómicos en toda la zona”, según el decir de Humberto Salaberry durante el diálogo que mantuvo con EcoDias.
Salaberry es secretario general de la seccional UTHGRA de Tres Arroyos, y en esa condición integra la Comisión Ejecutiva que fue elegida hace pocas semanas para guiar los destinos de la entidad gremial hasta el 2013, de acuerdo al mandato estipulado. Por otro lado, es el máximo referente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Tres Arroyos.

Cobertura social y sindical
Como sindicato, UTHGRA posee una obra social (cuya sigla es OSUTHGRA) que se ocupa de garantizar el bienestar de los trabajadores hoteleros y gastronómicos afiliados y sus familias. La cobertura que brinda es total para las consultas médicas, radiografías, análisis clínicos, internaciones y tratamientos de kinesiología, por caso. Para los medicamentos, varía desde un 40 a 100 por ciento según las prescripciones médicas. También prevé, entre otras cosas, la implementación de diversos planes especiales de salud para prevención del HIV y la drogadicción. En las localidades sobre las que tiene jurisdicción, OSUHTGRA contrata servicios médicos locales que pone al servicio de sus afiliados.
En cuanto a las prestaciones sindicales, el gremio posee hoteles en Mar del Plata, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluye en su oferta turística. En el plano cultural, por último, instrumenta concursos literarios y de dibujo para los hijos de sus afiliados. “Estamos trabajando en varias líneas que hacen al quehacer total del grupo familiar gastronómico”, dice su secretario general.
En cada una de las localidades que integran la seccional, la comisión ejecutiva que encabeza Salaberry cuenta con el trabajo del delegado que obra como nexo entre los trabajadores y la cúpula del sindicato sita en Tres Arroyos. “Esto nos permite tener un control más directo tanto de la parte gremial, como de la parte social”, ilustró.
“El trabajo desde el Sindicato es permanente. Se trabaja todos los días del año. Pasan los años y el Sindicato está, con su obra social y su actividad sindical, permanentemente, a pesar de los gobiernos o políticas que haya”, reflexionó Salaberry, al ser consultado sobre la justa valoración de la actividad sindical. “Es una actividad al servicio del trabajador, durante los 365 días del año”.

Actualidad de la CGT Regional Tres Arroyos
Además de ser un referente de los gastronómicos en su ciudad, Salaberry es secretario general de la seccional Tres Arroyos de la CGT, que comprende a alrededor de 25 gremios afiliados e incluye además a delegaciones y representantes nombrados por asociaciones gremiales de las diversas localidades que integran la regional.
La particularidad de esta regional de la CGT es que siempre gozó de unidad, a pesar de los vaivenes que en el plano nacional la dividen periódicamente en dos fuerzas antagónicas. Esta unidad local “nos facilitó hacer un trabajo armónico”, confió Salaberry a EcoDias.
Entre los logros que el gremialista pondera con mayor orgullo, se destaca el de la inauguración del Centro de Formación Profesional en la ciudad de Tres Arroyos, el primero creado por una CGT regional. Anualmente, alcanza una matrícula de aproximadamente 2.000 alumnos inscriptos en todas sus actividades.
Por otro lado, la regional de la CGT con asiento en Tres Arroyos posee en la ciudad un centro de salud que incluye los servicios de farmacia, óptica, odontología y análisis clínicos.
Para Salaberry, ambos puntos asoman como centrales en las determinaciones de una agrupación que vele por los trabajadores. “La salud y la educación son dos patas importantes del quehacer del ser humano y de los trabajadores”, resumió, “sin descuidar para nada la parte sindical y la parte política, esenciales a la CGT”.

Autor: Redacción EcoDias