VIENTOS DEL SUDOESTE Locales

Fecha: Martes, 5 Diciembre, 2017 - 00:00

De recorrida eólica

El pasado 27 de noviembre el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, visitó el parque eólico Corti que actualmente se está construyendo en suelo bahiense, sobre la vera de la ruta 51.

La visita del funcionario provincial estuvo enmarcada en una colmada agenda de recorridas por la región, pero el objetivo central estuvo fijado en Bahía Blanca.
La comitiva estuvo integrada por el secretario de Fiscalización Ambiental, Mauel Frávega, el coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación de Economía Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas, Martin Bocacci; y el director provincial de Controladores Ambientales, Nicolás Bardella.
En representación de la comuna local estuvo el intendente Héctor Gay, junto a la secretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, gerentes y directivos de la empresa Pampa Energía.
El emprendimiento donde se está instalando el parque eólico, se encuentra avanzado en un 42% y demandará una inversión que ronda los 134 millones de dólares y según indicaron desde el Municipio, la fecha estimativa para su finalización será para mediados de 2018.
En diálogo con los medios locales presentes en la recorrida, el titular del OPDS, refirió que “es una enorme posibilidad que veníamos manejando hacía ya tiempo, de poder visitar Bahía Blanca, recorrer esta gran obra y recorrer también el puerto bahiense y algunas industrias. También visitamos el parque Tornquist”.
En ese sentido, indicó que “Bahía Blanca es fundamental para cualquier funcionario y para el Organismo de Previsión Social (OPDS). Desde el momento en que asumí, que fue hace poco más de cuatro meses, no quería dejar de venir a Bahía Blanca y sobre todo para conocer los emprendimientos y proyectos como estos relacionados a energías renovables, marcan un camino del futuro y de lo que se tiene que hacer en nuestro país. Es una gran noticia y vale la pena conocer de cerca y conocer cómo se desarrolla la obra”.
En referencia al tamaño de la obra, Aybar, sostuvo que “la realidad supera el relato del tamaño de la obra, si bien estuvimos en la realización de los estudios y la evaluación de la obra, no es lo mismo cuando a uno se lo cuentan, que cuando lo podemos ver en persona. Es impactante y uno toma la dimensión que este tipo de inversiones tiene para la comunidad, en su inicio y en su puesta en marcha”.
Asimismo, el funcionario provincial, remarcó que esta obra “tiene impacto no solo localmente, sino para la provincia de Buenos Aires y para la nación, por eso cuando colaboramos con el desarrollo de ciudades como Bahía, es para todo el país”.
Por otro lado, los responsables de Pampa Energía dieron detalles a los funcionarios sobre el proyecto que contempla 29 aerogeneradores de 3,45 MW cada uno, los cuales tendrán una altura de 87 metros hasta el buje, del cual se insertan las palas y un diámetro del rotor, que son las palas, de 126 metros.
La visita de la comitiva provincial consistió en, además de la recorrida del parque Corti, también del puerto bahiense, la delegación local del OPDS y distintas empresas del polo petroquímico.

Autor: Redacción EcoDias