ILUSTRAR Instituciones

Fecha: Martes, 18 Septiembre, 2018 - 00:00

De mascotas y dibujos

Se inauguró la muestra de la Asociación de Dibujantes Argentinos Regional Bahía Blanca, ilustraciones que homenajean a las mascotas y producciones para disfrutar en familia.

En el marco de esta convocatoria, ADA invitó profesionales nacionales e internacionales, que aportan sus saberes y campos de acción. “En las anteriores convocatorias, llegaron a la ciudad algunos dibujantes de trayectoria nacional, tal como Horacio Altuna, historietista consagrado y residente en España, Diego Bianchi conocido como Bianki, ilustrador y editor, Poly Bernatene, estuvo el año pasado, un consagrado ilustrador con 120 libros publicados en la literatura infantil y juvenil”. Este año contaron con la presencia de Istvansch, quien dictó una charla en la Biblioteca Rivadavia, ADA reconoció el aporte de esta institución, como así también el de la Biblioteca Pajarita de Papel e inversiones privadas para lograr la visita. Istvansch es un ilustrador, diseñador y escritor, que publicó libros en Argentina, México, Francia, España, Italia, Suiza, Colombia, Estados Unidos, Corea y Emiratos Árabes Unidos.

Nuestros convivientes
La temática para la exposición de dibujos en el 2018 se centró en las mascotas, “presentamos 13 ilustradores con tres obras cada uno, una de ellas está relacionada con el tema propuesto”. Abierta hasta el día 15 de septiembre en la Casa de la Cultura, “la Universidad Nacional del Sur nos cedió unos días más por la buena repercusión que tuvo la muestra”. Con una dinámica especial, la muestra está siendo acompañada con diversas actividades complementarias. Se propusieron talleres para niñas y niños, dibujo infantil libre y gratuito, coordinado por Carlos Villarroel y Lucrecia Martínez, se organizaron dos jornadas para el 25 de agosto y el 1 de septiembre por la tarde, ambas se acompañaron con narraciones de cuentos y sorteos. También se brindaron charlas vinculadas a las figuras políticas, tal como lo realizó Guillermo Arena, la Zoomorfosis en la caricatura gráfica argentina. De esta manera, se logra brindar un conocimiento más cabal y profundo acerca del oficio del ilustrador, “queremos mostrar lo que hacemos, cómo es este arte y quiénes lo realizan en Bahía Blanca”.
ADA está conformada por 20 ilustradores y dibujantes residentes en la ciudad, “hay que fomentar esta pertenencia, es una forma de lograr organizar eventos que nos ayuden a crecer en la profesión y compartirla con quienes estén interesados, entre todos y unidos hacemos conciencia entre quienes ya hace tiempo realizan esta tarea y los más jóvenes, estudiantes y recientes egresados”. La Asociación visibiliza la profesión, “y podés participar en las muestras con profesionales locales y con aquellos que son muy importantes, también participamos de la Feria del Libro de Buenos Aires, que tiene tres días dedicados solamente a profesionales del dibujo, y abierto exclusivamente para nosotros”. ADA Buenos Aires cuenta con 300 asociados, por lo tanto, proliferan muchísimas actividades y talleres que permiten la especialización, la circulación de saberes y el conocimiento de las nuevas áreas de trabajo.
De acuerdo a Arena, “hay una tendencia general en el dibujo argentino, el 70 u 80% dibujan infantil, un campo editorial muy extendido”, por esta razón, los ilustradores se vuelcan a un campo de acción vasto, donde resulta extraño encontrar una gran diversidad de miradas. “El dibujo se divide en un muchísimas ramas, la técnica, la ilustración que se puede dedicar a editorial infantil, juvenil, para adultos; el dibujo humorístico y la caricatura, es muy bueno que haya diversidad”. Con un muy buen nivel de desarrollo, el dibujo realizado a nivel local gana adeptos y participantes en forma gradual.

CARICATURA Y POLÍTICA
La zoomorfosis en la caricatura argentina centra la atención en los apodos, sobrenombres y calificativos animales que sobrellevaron figuras argentinas. “Hay muchos ejemplos, a Hipólito Irigoyen le decían el peludo, porque Raúl Columba lo dibujó en su revista con la galera, la figura política era muy reacio a los discursos y aparecer en público. A Argentino Roca lo apodaban el zorro, y era dibujado con las orejas y la cola del animal porque tenía una dialéctica y una maña para hablar, daba vuelta las cosas y siempre ganaba el debate oral. Carlos Pellegrini recibió el mote de la jirafa, era una persona muy rubia y tenía mucha altura, cerca de los 2 metros”. Mientras que Arturo Illia fue llamado la tortuga, “fue dibujado por muchos dibujantes, entre ellos Landrú y Flax, que era Nino Palacio bajo ese seudónimo, la causa era un poco que Illia era un hombre mayor y también porque decían que era lenta su gestión”.
Dentro de los más recientes, está el pingüino para Néstor Kirchner, “vino por Nik, quien lo empezó a llamar así en referencia a que era del sur, Kirchner avaló esto, y jugó con ello, y lo empezaron a caricaturizar muchos dibujantes con el cuerpo de este animal”. De esta época también es la morsa, para Aníbal Fernández, y perro bulldog para representar a Ricardo López Murphy. “A Mauricio Macri le dicen gato, y todo es un misterio respecto a este origen, estuve investigando y se le dice gato en la jerga de la cárcel al que es un pobre tipo. Se lo ha dibujado con cuerpo y orejas de gato y por ahí puede venir de alguna broma que dijo alguien y quedó, no hay certeza, sin embargo, ya aparecí en las caricaturas como un felino”.

Autor: Redacción EcoDias