PRODUCCIÓN Economía social

Fecha: Martes, 27 Marzo, 2018 - 00:00

De Cooperativa a Cooperativa

En el marco del programa de repoblamiento con chivas criollas que lleva adelante la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., de Ingeniero Jacobacci, ocho productores asociados a la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Ltda., de Ñorquinco, fueron beneficiados con cabrillas de diente de leche que resultaron de la devolución.

La rionegrina Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. fue la primera organización que le planteó al estado nacional y provincial un programa de repoblamiento después de la devastadora crisis ganadera de la Región Sur Rionegrina, causada por años de sequía y las cenizas provenientes del Volcán Puyehue en donde se perdió un 70% del stock ganadero en 2011.
Con colaboración de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se confeccionó en 2013 un Proyecto de Repoblamiento con chivas criollas, a partir de la experiencia de dos productores de la zona de influencia de Ingeniero Jacobacci, en el centro de la Provincia de Río Negro. Las chivas no solamente habían resistido las inclemencias climáticas sino que además se había reproducido y tenían buenos índices de señalada.
Los ejes del proyecto eran arraigar a 60 familias que habían quedado diezmadas por la crisis, para que pudieran autoabastecerse inicialmente en el consumo de carne y leche. Luego, que los excedentes se pudieran comercializar de manera conjunta por la cooperativa, y que a partir del tercer año la familia comenzara a devolver lo que había recibido con destino a otros productores.
El plan asociativo planteaba la adquisición de 29 cabras y un reproductor por familia, con dos años de gracia para capitalizar y tres años de devolución, retornando 10 animales por año.
Con estos propósitos en marzo de 2014 se obtuvo el primer financiamiento a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que benefició a las primeras 30 familias. En mayo de 2015 se obtuvo el segundo financiamiento -gestionado por la Cooperativa Ganadera Indígena ante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro- y así se benefició a otras 30 familias, que asumían el compromiso de la devolución para el fondo rotatorio.
En 2017 los productores que obtuvieron el primer financiamiento devolvieron chivitos para ser comercializados por la Cooperativa, que destinó la recaudación de la venta para afrontar gastos administrativos y contables, mantenimiento de los vehículos y cubrir deudas de asociados.
A fines de 2017 la Cooperativa comenzó a recepcionar solicitudes de familias para acceder al programa de repoblamiento, entre ellas la solicitud socios de la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche. El Consejo de Administración aprobó por unanimidad beneficiar a 12 familias asociadas y a 8 familias de la cooperativa de Ñorquinco.
El sábado 17 de marzo se materializó dicha decisión, trasladando a Ñorquinco 232 cabrillas y 8 reproductores, después de realizar un trabajo articulado con técnicos de las instituciones de la SAF, Ente Región Sur, Senasa, Dirección de Ganadería, Ley Caprina, Programa Ovino y Caprino y Dirección de Cooperativas y mutuales de la Provincia.

(www.cooperativas.com.ar)

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas