BIBLIOTECA Instituciones

Fecha: Martes, 25 Septiembre, 2018 - 00:00

De colección personal a popular

El estudio de la lengua española en América, el descubrimiento de sus realizaciones y el aporte de las lenguas indígenas indican el camino de la investigaciones de María Beatriz Fontanella de Weinberg.

Había expresado, en su testamento, al igual que años más tarde su esposo, Félix Weinberg, que su biblioteca personal pasara a integrar la colección bibliográfica de la Biblioteca Rivadavia, donde ella realizó numerosas investigaciones y consultas”, cuenta Laura Faineraj, directora de la institución en relación con la forma que se hicieron depositarios de las obras.

Producción y consulta
La colección bibliográfica está disponible para la consulta en la Sala de lectura Domingo Faustino Sarmiento, una de las más amplias y silenciosas de la sede de Avenida Colón 31. María Beatriz Fontanella nació el 23 de septiembre de 1939, estudió en la Universidad Nacional del Sur las carreras de profesorado y licenciatura en Letras. “Fue una de las más destacadas representantes de los estudios hispánicos en América Latina”. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, inició en el año 1961 sus trabajos de producción académica que se prolongaron por más de tres décadas.
En 1962 obtuvo la beca de especialización en Filología y Lingüística del Seminario Andrés Bello, entidad colombiana que otorga posgrados. Fue becada por el CONICET para asistir al Primer Instituto Lingüístico Latinoamericano que se realizó en Montevideo durante los años 1965 y 1966, con vistas a sumergirse en el estudio de la dimensión social de los fenómenos lingüísticos.
La formación de Fontanella fue vasta, en cuanto a su rol laboral se equiparó a estos años de estudio, fue integrante del CONICET y directora de tesistas en la Universidad Nacional del Sur. Se desempeñó como docente en la
cátedra de Lingüística y Filología Hispánica del claustro local. Como lingüista abordó tanto los problemas teóricos de la disciplina, así como la lingüística de casos. Publicó un sinnúmero de libros y artículos para revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, en ellos se enfocó principalmente en la historia y evolución del lenguaje español y su dimensión social e histórica. Fue discípula de Guillermo Luis Guitart y Yakov Malkiel, destacados hispanistas, gracias a los cuales se realizaron aportes al esclarecimiento de la historia de nuestro idioma fuera de España. “Partiendo del español medieval, la investigadora bahiense muestra con aportes documentales y testimonios de gramáticos y filólogos, cómo fue la llegada del idioma español a las tierras americanas, cómo se dieron las variaciones a nivel nacional, y en particular al uso del mismo en territorio bonaerense desde el siglo XVI en adelante”. Todos estos estudios e investigaciones la encaminaron a una gran distinción, recibió el premio Konex en el año 1986 en la especialidad Dialectología y Lenguas Indígenas.

Formadora de conocimientos
El Premio Nacional a la Producción Científica y Literaria otorgado por el Ministerio de Educación estuvo en sus manos en dos oportunidades y coronaron su tarea y compromiso con las investigaciones, proyectadas en el área de la Lingüística y con impacto en el estudio de las Ciencias Sociales. Realizó notables estudios acerca de la lengua y literatura gauchescas, el lunfardo, el voseo, la lingüística en la Argentina, la generación literaria de 1880 y Domingo Faustino Sarmiento. Entre sus trabajos más notables se destacan “El español bonaerense, cuatro siglos de evolución lingüística (1580-1980)”, “El español de la Argentina y sus variedades regionales”, “El español en América” y “Perspectivas de la lingüística en la Argentina”. La especialista falleció en 1996, y la colección se sumó al patrimonio institucional en el año 2007.
“Su legado bibliográfico se encuentra en la Biblioteca Rivadavia, una colección de más de 1.200 obras, documentos y estudios especializados en lingüística editados en todas partes del mundo”, apunta la directora. Si se desea realizar una consulta previa desde el hogar o en la sala informática de la biblioteca es posible acceder a través de www.abrbp.org.ar, la lectura de los libros de la colección debe realizarse en el mismo sitio puesto que no está disponible, por su valor real y simbólico, para llevar a domicilio.

DE VISITA
El 29 de septiembre a las 10 horas está programada una visita abierta para todo público. Los interesados pueden anotarse en el mostrador del sector general de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 9 a 12 en Avenida Colón 31. También las escuelas y otras instituciones educativas pueden solicitar visitas guiadas, las mismas se realizan los días martes y jueves a las 10 y a las 14 horas. El cupo máximo por grupo asciende a 30 personas, de esta forma el recorrido responde a los espacios e incluso se garantiza el acceso a sectores habitualmente restringidos. Las reservas, en este caso, se realizan en el teléfono 4554055, internos 105, 107 o 111.
La Biblioteca es una institución centenaria, que cuenta con vitrales reciclados, salas dedicadas a niñas, niños y jóvenes, espacio de lectura silenciosa, archivo y hemeroteca. El 2 de octubre de 2008 fue declarada monumento histórico nacional y patrimonio cultural de la Nación, la decisión involucra el reconocimiento tanto de la arquitectura edilicia como el caudal bibliográfico que tiene, especialmente en el caso de la hemeroteca, que atesora publicaciones, diarios y revistas, y constituyen el reservorio para las investigaciones académicas.

Autor: Redacción EcoDias