POR FUTUROS VUELOS Locales

Fecha: Martes, 24 Octubre, 2017 - 00:00

De Bahía a la Patagonia

Se presentó formalmente el desembarco de la empresa de aerolíneas LASA que unirá, próximamente, a Bahía Blanca con toda la Patagonia y con dos ciudades de Chile. En la misma jornada se anunciaron las futuras obras de ampliación del aeropuerto bahiense a cargo de Aeropuertos Argentina 2000.

El pasado 13 de octubre, el Aeropuerto bahiense fue centro de escena de dos anuncios que tienen que ver con el desembarco de la línea aérea LASA y con la futura obra de ampliación de los sectores de tierra y aire por parte de sus respectivos concesionarios. La aerolínea que llegará la región es de capitales patagónicos y confirmó los vuelos internacionales que unirán Bahía Blanca con las localidades chilenas de Puerto Montt y Temuco.
El anuncio fue realizado por el CEO de LASA, Juan Silenzi; Carlos Arecco en representación de Aeropuertos Argentina 2000 y el cónsul chileno en la ciudad, Bruno Aguirre Rojas, acompañados por el jefe comunal Hector Gay.
Asimismo participaron de la actividad el secretario Privado, Tomás Marisco; el subsecretario de Desarrollo Económico, Paulo Garat, el de Prensa, Pablo Romera; la concejala Laura Bionidini; la senadora Julieta Centeno; y Juan Manuel Marceno y Carlos Millán de Aeropuertos Argentina 2000.
En diálogo con la prensa, Gay, afirmó que desde la comuna están acompañando proyectos de crecimiento y ampliación; y que según los números presentados por Carlos Millán, jefe del aeropuerto, indican un crecimiento mes a mes en la cantidad de pasajeros. “La necesidad de conectividad de Bahía Blanca se va resolviendo y por eso damos la bienvenida a Lasa, que es una aerolínea que no va a pasar por Buenos Aires y esta ruta también nos va a conectar con Chile”, finalizó.
Luego tomó la palabra el CEO de la empresa aeronáutica LASA, Juan Silenzi, quien indicó “somos una empresa Patagónica, que somos patagónicos de capitales cien por ciento argentinos. Somos patagónicos y entendemos la necesidad del patagónico y entendemos también la conectividad tramo a tramo por debajo del Paralelo 37°, que es Santa Rosa. Nosotros vamos a volar de Santa Rosa hacia el Sur. Vamos a conectar las ciudades capitales de toda la Patagonia. Tenemos rutas turísticas de punto a punto, tenemos rutas corporativas y rutas mixtas”.
Por otro lado remarcó la importancia de haber acordado con el cónsul de Chile, las dos rutas hacia ese país, que son Temuco y a Puerto Mont.
En referencia a los otros puntos de conexión, “vamos a volar con cinco jets CRJ 200 Bombardier, de 50 plazas desde Santa Rosa hacia el sur, ofrecemos rutas turísticas, corporativas y mixtas. Entendemos la necesidad de la conectividad y la ciudad es la puerta de la Patagonia. Tenemos como destinos Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Viedma; y más al sur que estamos con el rutero número uno de la empresa que es Comodoro, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Calafate.
Consultado sobre la fecha estimada de comienzo operativo, indicó que no son un anuncio, sino que son una empresa que sale a volar. “Nosotros estamos certificando fase uno y fase dos en la Administración Nacional de Aviación Civil y es lo que permite la ley y en ese sentido es que la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) se expediría la semana entrante sobre la confirmación de las rutas. Y luego, si no hay ninguna objeción al respecto, el Ministro de Transporte nacional debería firmar la resolución. Toda la vida a los patagónicos los acostumbraron a que debieran entrar agachados a un avión y sin tener baño, estos nuevos equipos que vamos a presentar tienen las comodidades de las demás aerolíneas”.
Por último, refirió que hay un mercado que necesita viajar y no tiene oferta aérea “y lo que venimos a ofrecer es eso”.
Por su parte, el Cónsul de Chile, Bruno Aguirre Rojas, saludó de muy buena forma esta nueva iniciativa y afirmó que es un proceso muy importante entre Chile y Argentina, inmersos en un reciente acuerdo de libre comercio entre ambos países que será aprobado por el parlamento en los próximos días.
En la misma jornada, los concesionarios del aeropuerto bahiense informaron que se realizarán remodelaciones en la terminal aérea con vistas al desembarco de nuevas aerolíneas para generar una mejor operatividad de todo el sistema.
Según lo que informaron, las tareas a realizar estarán dirigidas a la ampliación de “la sala de preembarque y el sector de arribo y retiro de equipaje. También se prevé dotar al edificio de mayores comodidades, incrementar espacios y mejorar los servicios”.
La iniciativa fue expuesta por Carlos Arecco y Juan Manuel Marceno, en representación de Aeropuertos Argentina 2000, y Carlos Millán, jefe del aeropuerto.
En ese sentido, Arecco indicó que “la demanda la genera la cantidad de vuelos que se están incrementando, la cantidad de pasajeros. Nosotros somos los concesionarios y el esfuerzo es acompañar al desarrollo de la ciudad. Con Lasa vamos a tener un conectividad entre Bahía Blanca y el sur que la esperábamos desde hace muchos años. Tenemos que hacer mucho en el aeropuerto y vamos a ir avanzando. Para llegar al número y al detalle tenemos que pasar todas y cada una de las instancias”.
Otra evaluación que se está realizando y que se incluirá en el borrador del proyecto será el monto estimado de la inversión y según explicó Juan Manuel Marceno, se buscará un equilibrio para que no se traslade a las tarifas. “Estamos trabajando, viendo el monto de la inversión y viendo el equilibrio entre las obras que vamos a hacer y la tarifa que va a pagar el pasajero. El aeropuerto, en teoría, va a duplicar su capacidad. No me quiero apresurar a decir una fecha para el inicio de obra, recién estamos con el anteproyecto y si seguimos así vamos por buen camino. La idea es brindarle mayores comodidades a los pasajeros y todo lo que haga que la experiencia del usuario sea mejor”, indicó.
También, Carlos Millán en dialogo con los medios presentes, se mostró muy entusiasmado con la iniciativa y aseguró estar “muy contento porque se han recuperado las inversiones de nuevas aerolíneas. Lo que haríamos es ampliar la plataforma y tener dos posiciones más de estacionamiento”.

Autor: Redacción EcoDias