Importante obra jurídica Interés general

Fecha: Sábado, 28 Octubre, 2006 - 00:00

Daño moral y acoso

Acaba de publicarse en Porto Alegre, Brasil, una relevante obra del profesor y maestro doctor don Reginald Felker, que comprende, a grandes rasgos, la temática del daño moral y del acoso sexual y en el trabajo.
Además de docente e investigador superior, universitario, el doctor Felker -muy reconocido en la Argentina por sus libros, artículos y conferencias- desempeña en Brasil un quehacer protagónico en las organizaciones profesionales de abogados y particularmente laboralistas.
El asunto pesquisado y desenvuelto por el autor es por demás interesante porque importa a todo el Derecho planetario. Al derecho comparado, especialmente a nuestros países de la región, singularmente Brasil y Argentina, por innumerables motivos.
En la hipótesis de la Republica Argentina, históricamente, se reconocía el daño moral, en general, en todo el orden jurídico nacional, excepto en el ámbito del derecho del trabajo. Mas, hace varias décadas comenzó a reconocerse el daño moral en algunos fallos de juzgados y tribunales del trabajo, acompañados de algunos artículos doctrinarios.
La cuestión tiene más dimensión que lo que parece, pues se vincula a la vida, a la libertad y a la dignidad de las personas. Tales son los principios superiores y cardinales de todo ordenamiento jurídico. A pesar de la tutela experimentada a favor de la persona laboral -con las excepciones de las políticas flexibilizadoras que disminuyeron la protección, es decir, el garantismo clásico- faltaba el reconocimiento del daño moral, en toda la extensión posible y razonable.
Este nuevo libro del maestro Felker contribuye grandemente a enriquecer la conciencia jurídica, a engrandecer el concepto de justicia y a introducir nuevos contenidos culturales a nuestra civilización, pero, por sobretodo, al respeto a la persona humana, que es lo que define la dignidad como principio jurídico y humano en la cúspide del derecho. Se trata de fortalecer las columnas que sostienen a todo orden jurídico-legal que se precie de justo, en el contexto de los derechos humanos.

Autor: Eduardo Giorlandini