COMUNICACIÓN Y CUERPO Interés general

Fecha: Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 00:00

Día de la Voz

Se realizó la primera jornada del Día Mundial de la Voz en la ciudad, un encuentro con múltiples participaciones.

El Conservatorio de Música, la Escuela de Teatro, la Universidad Católica de La Plata y la Escuela Normal Superior organizaron "240 minutos de Voz para vos", un encuentro para visibilizar el 16 de abril, Día Mundial de la Voz.
Cada 16 de abril se conmemora la fecha, la iniciativa la tomó Brasil, en 1999. El Dr. Nedio Steffen, presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz comprobó que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal, frente a este hecho, decidió organizar junto a sus colegas la Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz. La campaña tuvo un éxito notable, por eso en 2003 compartieron la experiencia y los resultados con las Sociedades de Laringología del mundo. De esta forma, se dio origen al Día Mundial de la voz. El profesor portugués Mario Andrea marcó la iniciativa en Europa y Estados Unidos con participación en diversos eventos internacionales. Argentina se sumó a la idea de Brasil, el 16 de abril de 2003 se realizó la primera campaña, la misma se inauguró en la Academia Nacional de Medicina. "Surge de la parte más clínica, desde los hospitales, en Buenos Aires se realizan muchísimas actividades durante toda la semana, los estudios gratuitos por parte de los médicos laringólogos y fonoaudiólogos, es para la toma de conciencia y la detección temprana de patologías de las cuerdas vocales", cuenta a EcoDias la docente y fonoaudióloga Melina Saltari.
En Bahía Blanca, la ocasión quedó plasmada con charlas concientizadoras a cargo de estudiantes y docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica de La Plata, "compartimos una charla sobre cómo se produce la voz, qué son las disfonías, cómo este proceso afecta a las cuerdas vocales", apuntó la profesional.

Localidad

Con una gran concurrencia, el evento local dejó una muestra muy satisfactoria del interés por parte de los concurrentes, docentes, estudiantes y público en general. "Sumamos la parte artística y educativa, los actores principales fueron los alumnos, que estuvieron coordinados por los docentes, y ellos pertenecían a diversas materias e instituciones". Las propuestas artísticas visibilizaron las posibilidades que la voz humana tiene a través del canto popular, el canto lírico, los trabalenguas, la suma de la voz y el cuerpo. "Quisimos hacer mucho hincapié en que el instrumento donde se produce la voz es el cuerpo, todo nuestro cuerpo está implicado en su producción, por eso tuvo mucho que ver el cuerpo dentro de la jornada y por eso, se propuso una actividad de trabajo corporal siempre en función de la voz", el objetivo estuvo centrado en comprender que la voz no es algo aislado.
Uno de los aspectos a destacar fue el trabajo entre instituciones educativas. "La Escuela de Teatro estuvieron a cargo de una preparación vocal y también caracterizados con distintos personajes invitaban a la jornada a la gente que pasaba, daban la bienvenida al público. La Escuela Normal Superior estuvo presente con los estudiantes de las carrera docente, armaron folletería sobre los cuidados de la voz". Según Saltari, la respuesta frente a la idea fue muy satisfactoria en relación con la organización, "el Conservatorio de Música apoyó inmediatamente, el trabajo en equipo con los profesores nos dejó un saldo muy positivo, fueron muchas horas detrás de las horas de aula, y el contacto entre nosotros. Ese día teníamos todo muy cronometrado para no atrasarnos, y pudimos llevar adelante todas las etapas que nos habíamos puesto. El clima era muy familiar y distendido, de mucha alegría y respeto por las producciones de los alumnos, también hubo mucha sorpresa, son instituciones muy distintas entre sí y poder integrarlas y compartir esas diferencias creo que fue muy enriquecedor". La actividad involucró a 180 alumnas y alumnos y 30 docentes de las cuatro instituciones.
La organización implicó mucho movimiento, ya que hace un mes que las clases comenzaron en el nivel terciario, "muchos dedicaron tiempo fuera del aula para la preparación de las performances, teniendo en cuenta que algunos de ellos recién conocían la institución como chicas y chicos de FOBA y participaron de esta acción. Esto se constituye como parte del aprendizaje, se prepararon y estuvieron frente a un gran público, les causó sorpresa porque no esperábamos tanta gente, fue una experiencia para seguir creciendo", agregó Saltari.


CONCIENTIZACIÓN
La fecha impone una reflexión acerca de la salud poniendo el foco en la voz, un recurso que debe cuidarse y entrenarse. Los disturbios que puede padecer estarían vinculados con alteraciones en las estructuras del aparato fonador, el mal uso o abuso de la voz, también se ve afectada por los hábitos como el tabaquismo y el consumo de otras sustancias; el estado anímico es otro factor, que manifiesta en la misma.
Por lo tanto, los médicos recomiendan realizar una consulta temprana cuando surja una disfonía de más de 15 días, tomar conciencia de la importancia de realizar una visita frecuente a un otorrinolaringólogo y un fonoaudiólogo, buscar el entrenamiento de la voz, de esta manera se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales. En cuanto a las profesiones relacionadas con la voz, tales como médicos, fonoaudiólogos, profesores de canto, periodistas, locutores, entre otros, se los insta a difundir los cuidados, prevenir y concientizar sobre los problemas de la voz.
Este fue el primer evento realizado en la ciudad, y su repercusión ha convencido a los organizadores de que podrán llegar a más público en próximas entregas. Músicos, cantantes, actores, actrices, fonoaudiólogos se volverán a reunir para seguir con la difusión de estos cuidados de la voz y ser dentro y fuera de sus profesiones informadores de la temática. "Todos nos convertimos en agentes de salud, compartir esta toma de conciencia sobre la voz porque es un recurso que se agota, muchas personas no lo saben".

Autor: Redacción EcoDias