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Cultura que se extiende
El flamante responsable del Instituto Cultural bahiense Sergio Raimondi expresó sus conceptos rectores en cuanto a políticas públicas para el sector. Además, adelantó parte de lo que viene en materia cultural para el distrito de Bahía Blanca.
Categoría: Cultura

El
flamante responsable del Instituto Cultural bahiense Sergio Raimondi expresó
sus conceptos rectores en cuanto a políticas públicas para el sector. Además,
adelantó parte de lo que viene en materia cultural para el distrito de Bahía
Blanca.

Docente del Departamento de Humanidades de la
Universidad Nacional del Sur (UNS) y poeta, Sergio Raimondi es desde hace
algunas semanas el nuevo responsable del Instituto Cultural bahiense, espacio a
través del cual el gobierno municipal desarrolla su política en la materia.
Raimondi se prestó a un extenso diálogo con el programa “La Máquina de Hacer
Mañana”, una coproducción radial de las cooperativas Ondas del Sur, Viento
Sureño y EcoMedios (responsable de la edición de este periódico).
Durante la charla, el funcionario delineó los principales conceptos que rigen
su labor a cargo del Instituto a la vez que anticipó algunas de las actividades
previstas para el futuro inmediato.

Cultura, in extenso
A la hora de marcar sus ideas-fuerza al momento de pensar su rol a cargo de
la dirección del Instituto, Raimondi desarrolló especialmente la que tiene que
ver con un concepto extendido de cultura, que no se circunscribe meramente a
las expresiones artísticas.
“Más que nada, la idea es tratar de desactivar una correspondencia que muchas
veces se hace entre cultura y arte. Y decir que las prácticas artísticas son
una parte muy importante de los fenómenos culturales, pero la cultura es
efectivamente mucho más amplia e incluye un montón de prácticas: trabajos,
imaginaciones, los haceres de los distintos sujetos de la ciudad, incluyendo
las comidas o los modos de vestir. La idea es que el Instituto pueda visualizar
cómo la cultura es un trabajo colectivo y ordinario, que se hace cada día, y
tratar de involucrar cada vez más a los habitantes de la ciudad como
productores de cultura”, marcó.
“A la hora de abrir el juego con respecto a lo que se entiende por cultura, hay
una idea de descentralizar. Uno relaciona a la cultura con museos, cines o
teatros. Pero nosotros también creemos que en este sentido más amplio hay que
reconocer como espacios muy fuertes vinculados con la cultura a las sociedades
de fomento,  los clubes, los centros de
jubilados, los centros comunitarios…”, ejemplificó al respecto.
En tal sentido, anticipó que “nuestra idea es, a la hora de descentralizar,
tratar de formar circuitos de actividades culturales y artísticas efectivamente
con un peso cada vez mayor en los distintos barrios de la ciudad y la región,
como Cabildo o Ingeniero White”.
“Nuestra responsabilidad, desde el Instituto, es pensar en la ciudad y la
región. Y eso, por un lado, es tremendamente positivo, porque un eje fuerte a
la hora de pensar la cultura es poder pensar nuestro lugar en la ciudad como parte
de una región, que a su vez es parte de un país, que a su vez es parte de un
continente latinoamericano que vive un momento privilegiado. Inclusive, teniendo
el puerto, con lo que representa en torno a vínculos con el mundo”, reflexionó.

Lo que viene
Al momento de realizar un repaso por lo próximo en la agenda cultural en la
ciudad y el distrito de Bahía Blanca, Raimondi se refirió a la cita más
inmediata, la de los carnavales previstos para fines de este mes de febrero.
“Hay que focalizar en los carnavales, que significan un momento del año
importante. Ahí está la voluntad de reconocer el trabajo que se viene haciendo
de modo barrial y con mucha potencia. En la ciudad, han emergido nuevas
comparsas y batucadas. Y lo que nosotros queremos rescatar de todo ese
movimiento es la capacidad de autogestión que han demostrado”, subrayó.
“Parece paradójico: al carnaval, uno lo relaciona con la alegría, y la alegría
supone una gran organización. Y la alegría del carnaval, que uno la asocia de
algún modo al descontrol, es un descontrol para el cual hay que trabajar todo
el año. Y nos parece muy interesante recuperar esta idea: que también la
alegría es el resultado de un trabajo colectivo y sostenido en relaciones
sociales fuertes”, para agregar luego que “el elemento mayor con que estas
agrupaciones se van armando es la pasión”.
Asimismo, destacó la “astucia” que han demostrado estas agrupaciones para
conseguir lo que no se tiene en materia de recursos. “Hay que aprender de muchas
murgas y agrupaciones barriales, para construir a partir de mucha inventiva e
imaginación”, resaltó.

Proyecto de solidaridad cultural
A su vez, el responsable del Instituto Cultural bahiense se refirió a lo
proyectado en torno a la implementación, este año, de la Ordenanza de Solidaridad
Cultural. “Lo que vamos a hacer es una convocatoria abierta, durante tres
semanas, para que se presenten proyectos y, de ese modo, democratizar los
recursos que permitan utilizar esa ordenanza, que ha sido una herramienta muy
importante”, adelantó.
En cuanto a los alcances de la normativa, recordó que “la ordenanza vehiculiza
proyectos culturales y artísticos, poniendo énfasis en aquellos proyectos que
tengan un mayor impacto social. Y los fondos que maneja esa ordenanza provienen
de aportes de distintas empresas de la ciudad, impuestos que la Municipalidad
deriva para financiar estos proyectos culturales”.

Música en los parques
Con nuevo nombre, el ciclo de música Larai Lará llevará este año sus
acordes no sólo al Parque de Mayo sino también al Independencia. “Eso es una
novedad. En los últimos años se venía concentrando toda la actividad del
circuito cultural de febrero y marzo en el Parque de Mayo, en el Rosedal y la
Isla del Lago. Pero nosotros veíamos que el Parque Independencia estaba
quedando un poco afuera, siendo que es uno de los espacios más populares de la
ciudad sobre todo desde la llegada del Mercado de Pulgas”, dijo Raimondi.
Al respecto, añadió que Larai Lará es un “ciclo de música en espacios públicos.
Ahora, son parques. Pero más adelante queremos de algún modo tratar de
extenderlo a algunas plazas y paseos. La idea es que músicos de la ciudad se
presenten en espacios públicos y de forma gratuita, tratando de hacer de plazas
y parques lo que efectivamente son: espacios culturales”.

La Comedia y su rol social
En lo referido a uno de los puntales de la gestión pública cultural local,
la Comedia Municipal, el funcionario confirmó que ya se realizó la selección de
una obra -será “Nuestra Señora de las Nubes”, de Arístides Vargas-, un director
-se trata de Antonio Célico- y el grupo de actores que, por un semestre,
trabajará en ella.
“Lo fundamental de la Comedia Municipal es que es un apoyo del Municipio al
desarrollo de la producción teatral en la ciudad, que ya tiene incorporada esta
tendencia descentralizadora. Se presenta en el Teatro Municipal, pero luego
hace su recorrido por las distintas sociedades barriales”, explicó Raimondi.

¿Gasto o inversión?
Hacia el final del diálogo, el responsable del Instituto Cultural destinó
unos minutos a la reflexión en cuanto al presupuesto a destinar a Cultura, y
cómo debe pensarse.
“¿Cómo pensamos la cultura? Porque uno lo puede pensar como un gasto, pero creo
que hay que pensarlo como una enorme inversión. El gasto de cultura es una
inversión que tiene un impacto que va mucho más allá del fenómeno cultural
específico”, concluyó.


Fuente: “La Máquina de Hacer Mañana”, que se emite de lunes a viernes de 9
a 12 hs. por LU3 AM 1080.

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2012-02-19 09:53:00
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