Gripe y bronquiolitis Salud

Fecha: Domingo, 10 Mayo, 2009 - 00:00

A cuidarse…

Con el frío vienen las enfermedades y mejor estar preparados. Ya están las vacunas antigripales en las unidades sanitarias mientras que es necesario tomar medidas preventivas para que la bronquiolitis no ataque a los niños.

Este 2009 parece ser el año de las enfermedades. Arrancó con el Síndrome Urémico Hemolítico, siguió con la expansión del dengue y actualmente con el surgimiento de la gripe mexicana. Más allá de las “modas”, hay que estar atentos a aquellas enfermedades comunes con la llegada del frío. Hablamos de gripe y bronquiolitis, siendo esta última de gran afectación en los chicos y con graves consecuencias si no se previene.
Respecto a la gripe, la doctora Mónica Groselli, encargada del Área de Inmunización de
la Región Sanitaria I,  informó a EcoDias que hace un par de semanas llegaron las vacunas antigripales que se están distribuyendo por todos los municipios comprendidos por Región Sanitaria I: “Tenemos15 municipios a cargo, entre ellos Bahía Blanca que es el cabecera, y se entrega a cada municipio la cantidad que estaba programada.  Según las vacunas que colocamos el año pasado se hace una programación y se reparten las vacunas a cada municipio”. A partir de allí, explica la doctora, cada municipio tiene la capacidad de distribuir las vacunas en los lugares correspondientes: “En Bahía lo dirige la Municipalidad y hay vacunas en todas las salas médicas en donde funciona un vacunatorio y en el Hospital Penna”.
Es bueno aclarar, ya que han surgido dudas, que este tipo de vacunas nada tiene que ver con prevención alguna de la gripe mexicana: “Ese es un virus nuevo para el cual no hay vacunas. Se está haciendo la vacuna y eso tiene un tiempo de procedimiento, recién en seis meses vamos a tenerla”.
También la doctora aclaró que las vacunas antigripales que están a disposición en unidades sanitarias forman parte de una campaña que no está dirigida a toda la población, “sino que está dedicada a la población de riesgo. Esto es, mayores de 65 años que no tengan cobertura social y personas menores a esa edad con una patología crónica tanto metabólica como respiratoria, los chicos con antecedentes de prematurez con un peso alrededor de los dos kilos, y personas con problemas respiratorios como asmas o neumonías recurrentes”.

Bronquiolitis
Días atrás ya se empezaba a hablar de bronquiolitis y de supuestos primeros casos en este año. Al respecto, Groselli relacionó la afección con la vacuna antigripal: “No todos los chicos que estén vacunados contra la gripe no van a ser bronquiolíticos, pero la mayor cantidad de gente vacunada contra la gripe y los chicos que son de riesgo van a tener más posibilidades de tener menos bronquiolitis”.
La bronquiolitis es una enfermedad que ataca a los más pequeños con graves consecuencias, por eso y en cuanto a una de las maneras de prevención, Groselli informó: “La gente lo que tiene que hacer es tratar de no concurrir a lugares cerrados. Cuanta menos diseminación viral hay, menos posibilidades que chicos en riesgo hagan la bronquiolitis. Y los que no son de riesgo, menos posibilidades todavía de contraerla”.

Autor: Redacción EcoDias