CAMPAÑA PREVENTIVA Salud

Fecha: Martes, 6 Junio, 2017 - 00:00

Cuidados

Se presentó en rueda de prensa la V campaña de salud “Casa por Casa, Invierno sin Enfermedades”, que comprenderá visitas a más de tres mil hogares bahienses. Tendrá desarrollo hasta fines agosto y atenderá principalmente niños de hasta un año de vida.

Comenzó el lunes 22 de mayo la V edición de la campaña “Casa por Casa, Invierno sin Enfermedades” mediante la cual se atenderán las necesidades sanitarias de niños menores de un año.
La presentación de la campaña que comprenderá las visitas a más de tres mil domicilios, estuvo a cargo del titular de la cartera de salud comunal, Claudio Pastori, quien indicó que la intención es mejorar la calidad de vida y evitar las enfermedades, más que nada en la población de niños vulnerables, sobre todo de hasta un año de vida. Van a participar unas 30 enfermeras del sistema público de salud que se estuvieron capacitando desde principio de este 2017.
A través del trabajo que realizarán desde los distintos centros de salud medinte las visitas y relevamientos hogar por hogar, se buscará disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias, principalmente, pero se abordarán muchos otros puntos y problemáticas.
En rueda de prensa con los medios locales, Pastori, sostuvo que la campaña “Casa por Casa”, tiene como objetivo, acercar el sistema de salud pública a unos tres mil domicilios de la ciudad, en un tiempo que va desde el 22 de mayo hasta fines de agosto y si bien no compete a todas las casas de la ciudad, está dirigida a aquellos sectores que fueron detectados y en los cuales se trabajó, que tienen algún riesgo por encima de la población en general. En ese sentido, el relevamiento previo se hace con la base de datos de la maternidad del hospital interzonal Dr. José Penna, de los nacimientos que se atendieron allí en el último año y también del trabajo que hacen los equipos en las unidades sanitarias de la comuna.
Los equipos de profesionales que desempeñarán funciones, trabajarán después del mediodía y hasta las cinco de la tarde; y desde la cartera de salud comunal, aseguraron que ante cualquier duda de los vecinos que reciban las visitas de los equipos, tendrán a disposición llamar al número telefónico 109, para solicitar un listado del personal y así consultar la identidad de cada uno.
Una vez que los equipos de trabajo contacten a los domicilios seleccionados, se realizarán acciones de salud como aconsejar para la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, recalcar sobre la importancia del lavado de manos y su técnica correcta; así como los controles de libreta sanitaria y calendario de vacunas.
Asimismo, se harán evaluación de riesgo de bronquiolitis, información de prevención y signos de alarma, evaluaciones de riesgo por enfermedad respiratoria baja, al igual que evaluaciones de riesgo social, promoción de la lactancia materna, ambientes libres de humo de tabaco.
Consultado respecto al alcance que tuvo la campaña en años anteriores, Pastori, indicó que “más o menos ese es el número con el que se trabaja actualmente, dura tres o cuatro meses el trabajo y se visita al menos una vez a todas esas personas a las que tenemos catalogadas como con algún riesgo y se las invita a concurrir de manera más asidua a las unidades sanitarias y si no se logra, se los vuelve a visitar”.
Por otro lado, el funcionario, sostuvo que uno de los temas más importantes es el de la vacunación, al ser esta la época que tiene lugar la campaña antigripal, pero se revisan las libretas, se aconseja completar todo lo que son los esquemas de vacunación y se abordan cuestiones como los hábitos saludables de limpieza de las manos, ya que el cuidado de la higiene es muy importante, por la transmisión de los virus de la gripe. Se trabaja con todo lo que tiene que ver con ambientes libres de humo, lactancia materna, promoción de la lactancia y concientización sobre el monóxido de carbono.

Autor: Redacción EcoDias