CRÉDITO INACCESIBLE Economía social

Fecha: Martes, 26 Marzo, 2019 - 00:00

Cuestionan las políticas del Banco Nación

Productores agropecuarios cordobeses emitieron un comunicado en el que plantean que “es imprescindible contar con un Banco Nacional que apoye a los distintos sectores productivos de la economía”.

Los distritos 2-4-5 de la Federación Agraria Argentina (FAA), ubicados en la Provincia de Córdoba, expresaron en una gacetilla de prensa su “creciente preocupación con respecto a la política de financiamiento hacia nuestro sector que el Banco Nación de la República Argentina (BNA) está llevando a cabo”.
Plantean que “la Banca nacional debería ser la que esté acompañando con tasas acordes a las inversiones a uno de los sectores que más está aportando al PBI nacional. Sin embargo, ha optado por ofrecer financiación a tazas exorbitantes para pequeños y medianos productores aportando a la lógica concentradora que caracteriza la política nacional”.
Haciéndose eco de advertencias que daban cuenta sobre su estado de liquidez en setiembre de 2018 -traducidos en la suspensión del descuento de cheques y otorgamiento de préstamos-, denuncian que “pareciera que el BNA está sufriendo un proceso de vaciamiento”.
Aldo Pistone, productor afiliado a la Filial Laborde de FAA evidenció los cambios que fueron suscitándose, sobre todo en la tarjeta AgroNación. La misma ha subido considerablemente sus tasas de interés, con lo cual perjudica de manera severa las economías de aquellos pequeños y medianos productores que se ven obligados a usarlas para financiar la compra de insumos necesarios para sus cosechas.
Este escenario denota que un alto porcentaje de los ingresos brutos de la próxima cosecha será absorbido por el costo financiero. Situación que imposibilitará la utilización de las ganancias para emprender nuevamente el ciclo productivo.
En la misma línea, Alberto Bertola, de la filial Adelia María de FAA, advierte las dificultades que las cooperativas afrontaran debido a la escasez de líneas crediticias que contemplen financiamiento por parte del BNA.
En el comunicado recuerdan que “las Cooperativas, no sólo son un instrumento de comercialización, sino que también son una de las herramientas con las que cuentan muchos de los pequeños y medianos productores agropecuarios para financiar su producción”.
Definiéndose como “pequeños y medianos productores agropecuarios que habitamos los pueblos del interior argentino”, reclaman que “es imprescindible contar con un Banco Nacional que apoye a los distintos sectores productivos de la economía, y así poder generar inversiones, trabajo y desarrollo genuino. Necesitamos reactivar el motor interno de nuestra nación, y eso siempre será desde el interior de nuestro país”.
Finalizan expresando que para fortalecer la economía a partir del trabajo genuino -y no desde la especulación- “necesitamos un estado presente, con instituciones financieras que apoyen a los sectores productivos, incentivando la inversión y la evolución productiva, que es la que da vida y motoriza nuestros pueblos y ciudades”.

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas