BAILA WHITE Cultura

Fecha: Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 00:00

Cuerpos en movimiento

Ferrowhite Dancing Club llegó, bailes de salón aptos para bailarines y bailarinas con ganas de disfrutar los lunes.

En tantas ocasiones se habla de “cortar la semana”, una expresión que invita a olvidarnos por un rato de la rutina, las obligaciones y el trabajo para compartir una comida, una bebida u otra actividad que nos distraiga y nos haga descansar. El Museo Taller cuelga la luz de bola boliche para ofrecer un espacio de baile, una curiosidad más para sorprender a whitenses y bahienses.
“Representa la gran oportunidad de pensar el museo que además de exhibir y producir objetos, también se pueda bailar, nos da la impresión de que tiene que ver con la experiencia que se propone desde el museo, donde el cuerpo, la mirada y todos los sentidos están implicados”, explicó Nicolás Testoni al momento de festejar la iniciativa del municipio. Un museo público que abre sus puertas al tiempo libre y el disfrute, las danzas ponen en movimiento los cuerpos, “y será una manera de reinterpretar el espacio, al moverse con el baile”.

De aquí para allá
La diversión es uno de los objetivos principales, la cartilla de bailes de salón será muy variada. Alejandro Maurizzi será el profesor a cargo de la enseñanza de esta propuesta en modalidad taller anual. “Será una clase dedicada a diferentes ritmos, sin distinciones de edad, que podrá ser a partir de los 6 años y no se necesita tener conocimiento de ninguna danza”, cuenta a EcoDias el docente.
Bailar para reconocer los diferentes bailes de salón y bailes sociales, los tiempos musicales y las combinaciones que se han dado a lo largo de la historia de las danzas, son algunas de las tareas a llevar adelante. El gran apoyo estará dado por la expresión corporal, las orientaciones de Maurizzi y por supuesto, los conocimientos de bailarines y bailarinas asistentes. “Podemos reconocer muchos ritmos de baile, los más suaves, el vals lento, el foxtrot, el vals vienés, también vamos a ver tango americano, swing, y en los ritmos latinos, el chachachá, el bolero, el mambo. En los sociales, además del chachachá, está el merengue, la bachata, la salsa”. Se incorporarán bailes disco y tipos de swing de la década de 1930. “Vamos a incorporar todo tipo de herramientas para adquirir esta diversidad de ritmos y características de cada uno”, aclara.
La conjugación de ritmos y memoria harán que el momento tenga sabores de la juventud y de prácticas sociales de otros tiempos. Las diferentes épocas transcurridas traen y llevan ritmos, los actualizan y los renuevan, “utilizaremos temas de la actualidad, de décadas pasadas y los originales, por eso, la invitación a todo público y la variedad de edades porque van a descubrir que con un tema actual se puede bailar de una manera diferente a las que están acostumbrados a ver”. Será una hora y media de aprendizaje en un escenario particular, rodeados de muestras ferroportuarias y a la vista del gran castillo.

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Para las personas interesadas en asistir a Ferrowhite Dancing Club se pueden inscribir en ferrowhite@gmail.com. A los vecinos y vecinas se los espera para anotarse en Juan B. Justo 3885.

UN FUEGO FRATIMONIAL
Ferrowhite fue visitado por personal de Museología de todo el país, a instancias del Encuentro Fratimonial organizado por la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de Museos (ATM) y los dos museos municipales whitenses. “Fue muy grato y participaron a pleno, habitaron el espacio del Museo, se compartieron experiencias, reconocimos problemáticas comunes con museos de distintos contextos de todo el país”, resumió el director del Museo Taller.
Un fuego reunió a los y las visitantes en el patio del lugar, “el parque de la Usina propició este aprendizaje, y también nos permitió descubrir su potencialidad a través de una fogata y un campamento, que nos permitieron habitarlo y compartirlo”. La oportunidad fue propicia para plantear los cambios en los trabajos dentro de los museos, “quizás vamos tomando conciencia de que se trata de un hacer común que nos conecta con otras realidades, no solo con la realidad local”. Testoni destacó la presencia de los y las integrantes de la Dirección General de Museos, “tienen una visión panorámica de museos nacionales, que tal vez son los más conocidos o tradicionales que tenemos en el país, como el que funciona dentro del Cabildo o el Museo Histórico Nacional o el Museo Etnográfico de la ciudad de Buenos Aires; espacios con muchísima trayectoria y en algunos casos, con mucha relevancia”.
Los museos de Ingeniero White son visitados hace un tiempo por profesionales y estudiantes afines con la Museología. Museo del Puerto y Ferrowhite funcionan como referentes de la Museología social y comunitaria en Argentina, la actividad del primero se remonta a 1987 y en el segundo caso, cumplirá 15 años de trabajo. “El año pasado tuvimos dos pasantes oriundos de Brasil, llegaron curiosos de nuestra dinámica de trabajo, después aprendimos mucho de ellos. Este tipo de intercambios cada vez se están dando con mayor fluidez y a nos alegra mucho”.

Autor: Redacción EcoDias