DANZA Cultura

Fecha: Martes, 6 Noviembre, 2018 - 00:00

A cualquier edad

El festival interdisciplinario de Danza levantó tierra y comentarios, nadie se quedó sentado, baile y aprendizaje entre adultos mayores.

“Agarrate Catalina, que vamo´a mover las tabas” cantaron desde el Centro Municipal de Estudios Folklóricos de Bahía Blanca. El evento fue multidisciplinario y estuvo convocado por la entidad municipal, “solo ponemos el lugar y el día, el resto lo hacen los adultos mayores que van”, confesó Abel Martínez Ocampo, integrante del área. En su origen, estuvo pensado como un espacio festivo para el folklore practicado por personas adultas, “y terminaron participando grupos de otras disciplinas, de danzas caribeñas en su momento, y esta vez convocó a danzas griegas, jazz y danza boliviana”.

Tiempo especial
El mes de octubre ya es el momento donde muchos esperan que el festival se concrete, “está impuesto, instalado, los grupos de adultos a mitad de año empiezan a llamar y quieren saber cuál será la fecha para el año”. El Cultural de Tiro estuvo bien concurrido, más de 150 bailarines y bailarinas mostraron sus habilidades dancísticas. “La gente adulta mayor es muy activa, te dan ejemplo de vida, no solo practican danza folklórica u otra, sino que también van a deporte, se mantienen en continuo movimiento”, describió Martínez Ocampo. El encuentro contó con las donaciones de alimentos que se destinaron al merendero del Barrio Maldonado, que funciona en el centro de jubilados y pensionados.
El festival no falla nunca, “porque si bien nosotros lo convocamos, lo terminan haciendo ellos, desde el compartir, ponerles las pilas, ir y querer y participar, nos motiva a nosotros a seguir haciéndolo cada año, el compromiso es ese”. El evento es el cierre de año de muchas actividades, y en sus ediciones continuas deja el logro de incentivar a más personas a concurrir, “se enteran y se comprometen, y más grupos llegan al festival, se muestran interesados en sumarse, nos dejan su contacto y los invitamos a participar”. La tercera edad da muestras, una vez más, que los intereses y las actividades que realizan requieren una creciente atención por parte de los diversos integrantes sociales. “Y esto que nos hace pensar que cuando lleguemos a esa edad queremos estar en esas condiciones, con lucidez y ganas de vivir”.
Las tres de la tarde marcaron el comienzo del encuentro, “lo terminamos a las 19 horas, porque te lo siguen bailando”, remarcó, una característica propia del festival que debe dar un cierre porque si no los bailarines y las bailarinas siguen y siguen. “Son capaces de quedarse hasta muy tarde”, entusiasmó. Con la finalidad de mostrar lo que hacen en diversas agrupaciones de danzas, las familias llegaron a compartir las horas establecidas, “es un momento muy ameno, muy familiar”. La jornada se completó con el dictado de talleres, donde los asistentes pudieron conocer detalles y coreografías de otras danzas, en esta oportunidad, se habló de la danza griega, mientras que la agrupación América Morena dio una charla sobre el tinku, ritual y danza propia de Bolivia que suele bailarse en ocasión del Carnaval de Oruro. El deseo de bailar, también llevó la diversión y la alegría a todos los grupos, “esto es muy saludable, y es bueno que se produzca”.

SE VIENE EL CUMPLEAÑOS
El Centro Municipal de Estudios Folklóricos cumplirá 47 años de labor. La celebración se realizará el 25 de noviembre en el Teatro Municipal. De esta forma, la fecha destaca la tarea de bailarines y docentes que conforman el área municipal. Desde los tiempos de Jorge Gestoso, quien lo dirigió durante muchos años, se puede disfrutar de la formación docente e investigativa que él logró.
El Centro revaloriza la actividad de los grupos, peñas y formaciones folklóricas locales, también lleva adelante, la difusión de las danzas de la provincia de Buenos Aires, tanto en ámbitos escolares como en certámenes regionales, interprovinciales y nacionales. Estas presentaciones son producto de un trabajo de investigación que produce conocimiento acerca las coreografías, los contextos históricos, la vestimenta, las modificaciones e influencias que los bailes tuvieron, como así también sus diversas realizaciones, sean en salones, en bailes colectivos o fiestas, sitios que marcaron una forma de presentarse. Otros eventos convocantes, donde el Centro participa lo constituyen las fechas patrias. Los bailes traducen un sentir que se renueva en cada presentación, en cada danza elegida para ser mostrada, en el cuidado detalle de la pollera, el pañuelo, el chiripá o la faja. Estas intervenciones reflejan un sentir popular que busca identificarse en danzas, y se retoma la impronta de lo folklórico como una vivencia cultural que sigue vigente. “Se van a mostrar las danzas y los cuadros que promocionamos en diferentes eventos del año”. Participarán los centros de baile de la ciudad, también concurrirá el Ballet Folklórico Municipal de Punta Alta. La entrada será libre y gratuita, se solicitará un alimento no perecedero para el Centro de Día y Hogar Protegido Santa Rita.

Autor: Redacción EcoDias