NUEVA RESOLUCIÓN DEL INAES Economía social

Fecha: Martes, 20 Marzo, 2018 - 00:00

Cooperativas y Mutuales deberán actualizar sus datos antes del 6 de julio

El INAES lanzará próximamente un proceso de actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales, por el que todas las entidades registradas en el país deberán actualizar determinada información ante ese organismo nacional.

En la sede de Av. Belgrano 172, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Marcelo Collomb, encabezó la "Jornada de presentación de la actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales del sistema de consultas y seguimientos de actuaciones para Órganos Locales Competentes”.
La actividad se llevó a cabo en el marco del proceso de despapelización que impulsa el gobierno nacional, a través del cual se busca modernizar los circuitos administrativos del Estado, agilizando el tiempo de los trámites mediante la digitalización de expedientes.
De acuerdo a la nueva normativa, las entidades deberán realizar la actualización de datos como requisito indispensable para su funcionamiento.

Vía web
El primer paso que las entidades deben realizar es adherir el servicio ante la AFIP ingresando su CUIT y contraseña en www.afip.gob.ar. Una vez adherido el servicio se accede al sistema de Tramitación a Distancia por medio de www.tramitesadistancia.gob.ar.
Desde el INAES informaron que este proceso se realiza articuladamente con el Ministerio de Modernización y que así cada cooperativa y mutual contará con un legajo electrónico único.
A su vez, “este proceso posibilitará actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público, como así también mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector”.
En el futuro toda cooperativa o mutual que deba realizar un trámite ante el INAES debió haber realizado previamente esta actualización de datos.

Fuente: (www.cooperativas.com.ar)

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas