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Cooperativas escolares
Se realizó la primera jornada de promoción y fortalecimiento del cooperativismo escolar en la ciudad. Gabriela Álvarez, jefa de promoción y miembro de la Secretaria de Participación Ciudadana de la Provincia anticipó a EcoDias los objetivos y experiencias del encuentro.

Se realizó la primera jornada de promoción y fortalecimiento del cooperativismo
escolar en la ciudad. Gabriela Álvarez, jefa de promoción y miembro de la
Secretaria de Participación Ciudadana de la Provincia anticipó a EcoDias los
objetivos y experiencias del encuentro.

«El objetivo principal es poder hacer promoción del cooperativismo escolar
en todas las escuelas de la zona», comenzó Álvarez. «Hay muchas
cooperativas escolares, hacen falta más y también hay docentes y directores de
escuela que están interesados en saber de qué se trata».
La idea más importante es que además de dar a conocer los valores que tiene una
cooperativa escolar, “que es obviamente lo mismo que el cooperativismo en
general, a la vez se fomenta la formación de ciudadanos que aprenden a vivir
democráticamente, que aprenden a respetarse, a discutir ideas. La intención es
que se pueda usar el modelo cooperativo dentro de la escuela para que, además
de formarse en los valores cooperativos puedan formarse como ciudadanos. Esto
lo vemos en cooperativas que ya están armadas, tenemos ejemplos divinos con
chicos que trabajan increíblemente y esto se nota en la forma de discutir, cómo
llevar a cabo sus objetivos, cómo presentar sus proyectos, qué ideas tienen para
avanzar con el grupo, que es fundamental para que funcione la cooperativa»
afirmó.
Bahía Blanca está «muy bien posicionada dentro de la provincia, tenemos
muchas escuelas con cooperativas escolares, se está formando una Federación de
Cooperativas Escolares, todavía no tiene la matrícula». Las entidades
locales involucradas están impulsando la formación desde el año pasado.

Por primera vez

La convocatoria se concretó a través de los consejos escolares de la provincia,
“se avisó a inspectores, directores de escuelas, docentes interesados y
cooperativas escolares en funcionamiento”. La actividad estuvo pautada desde
10  a 16 horas. Se hicieron dos talleres,
uno para las cooperativas ya formadas con docentes que acompañan a los chicos,
con el objetivo de realizar “el fortalecimiento de las mismas y otro, para
quienes no tienen cooperativa todavía y quieren tener un acercamiento para
saber de qué se trata».
«Muchas de las cooperativas ya formadas participaron, le pedimos que
llevaran un video para que se reconozcan 
entre sí, que puedan mostrar ante toda la gente que asiste sobre todo
para aquellos que no la tienen formada dentro de la escuela y poder demostrar
cuáles son sus experiencias, de qué se trata en pleno funcionamiento, con los
problemas, con las alegrías y las resoluciones como existe en todo tipo de
estructura cooperativa, pruebas hay siempre pero también un montón de
soluciones y sobre todo dada por los chicos, que son maravillosos en la forma
de lograr sus objetivos”. De esta forma, es posible hacer accesible y debatible
la conformación de estas entidades, visibilizadas con este primer intento de
contagiar el cooperativismo en la ciudad y la región.
Esta jornada se realizó junto con la Dirección General de Escuelas, con la
Dirección de Cooperación Escolar, que tienen una incumbencia directa con la
temática. “Por suerte estamos trabajando en conjunto, porque en realidad en
nuestra Subsecretaría de Acción Cooperativa, nosotros no llevamos el registro
pero sí nos encargamos de la promoción. La Dirección General de Escuelas sí
lleva el registro, hacen toda la parte legal, los estatutos, la inscripción de
la cooperativa, podemos hacer este trabajo compartido. Ojalá podamos continuar
con esta modalidad” alentó Álvarez, quien trabaja en el área desde hace muchos
años.

Fibra

En la provincia de Buenos Aires hay varias cooperativas escolares con muchos
años de ejercicio. “Encontrás de todo, encontrás en determinadas escuelas que
utilizan la cooperativa escolar de una manera de ayuda para la escuela, en
muchas escuelas agrarias, rurales, tienen mucho que ver lo qué producen dentro
de las escuelas. En otras, es importante la relación con la comunidad, o sea,
que la cooperativa escolar se ocupa de situaciones donde les parece importante
participar ayudando a la comunidad, ya sea desde hogares de ancianos,
mantenimiento de espacios verdes y comunes, compartidos entre escuela y
comunidad. Otros producen distintas cosas: miel, dulces, quesos y los pueden
vender. Depende de la zona y depende del grupo”.
Las cooperativas escolares actúan con un alto compromiso con la comunidad, “eso
también es muy importante porque están comprometidos como ciudadanos, como
participantes dentro de una comunidad además de la educativa, donde viven, en
el barrio, en toda su región. Eso es importantísimo que lo puedan ir viviendo,
porque de grandes van a continuar con esa idea”.
Álvarez aseguró que se alentaba la participación de los docentes, “les
explicamos  que una herramienta muy
importante para que ellos lo puedan usar en la escuela transversalmente, se
aprenden muchas cosas, más allá de lo práctico que elijan hacer centro en la
cooperativa, pero el aprendizaje del trabajo en equipo, de tener un objetivo,
de hacer una programación, de poder llevar los libros, hacerse responsables de
lo que están haciendo y decidiendo, no solamente hacia adentro sino hacia
afuera de la escuela, es un aprendizaje invalorable. Creo que ahí está el punto
donde prende tanto la idea de una cooperativa dentro de una escuela porque
obviamente los chicos son absorbentes en todo y cualquier cosa que ellos ven
que es  importante, que es realmente
beneficioso para él y para todo su entorno lo asume y lo asumen con una
fortaleza, con un espíritu que se traslada, un chico que lo hace con alegría,
que tiene interés de hacerlo, que no le pesa”. El comentario no es casual, el
funcionamiento de las cooperativas escolares suele requerir tiempo extra en la
atención y administración de diversas actividades, “porque muchas veces, las
cooperativas escolares trabajan a contraturno, por eso, «los chicos no se
hacen problema, lo genial es encontrar a esos docentes que también se prenden a
esa idea, eso es un trabajo sumamente meritorio de muchísimas docentes, porque
no hay un pago extra, es absoluta vocación y saber hacia dónde enfocar, cómo
poder guiar de la mejor manera a los chicos».

Entusiasmo

El trabajo de los jóvenes y niños en las cooperativas escolares requiere del
apoyo de los integrantes de la comunidad educativa.
Lo
que pasa es que hay una realidad, tiene que ver con el entusiasmo de docentes y
directivos de las escuelas. Tienen que tener un entusiasmo particular, porque
no tienen apoyo de nadie, sino de lo que se genera dentro de la cooperativa.
Hay épocas más difíciles, donde todo es difícil, para todo el mundo y otras donde
se pueden conseguir algunas cosas más, pero lo importante es apuntar que no
tiene que ver con un aspecto económico, tiene que ver más allá que muchas
cooperativas tienen una retribución económica por los productos que hacen. Va
por el lado de generar cosas en los chicos, abrir la cabeza y prepararlos para
el futuro”.
El cooperativismo es un paradigma de trabajo completamente distinto al de la
actividad privada, su práctica y posterior enseñanza brindará la oportunidad de
pensar la organización del trabajo desde otra perspectiva. “En una secundaria
que ha habido cooperativa de trabajo, como tenemos varios casos, donde salen a
vender sus productos y descubren cómo organizarse, cuando terminan el colegio
es una manera que sigan con esa estructura. Trabajar solo es difícil, pero si
trabajás acompañado y con una idea común es mucho más fácil. Cuando los chicos
muestran lo que ellos hacen, no podemos decir que todo es color de rosa, el
tema es cómo lo encaramos, cómo lo sacamos adelante”.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA ESCOLAR?

Son asociaciones de niños y jóvenes que pertenecen a escuelas primarias y
secundarias. Las tareas que desempeñan están orientadas por los profesores o
maestros. La dirección de la cooperativa escolar es colectiva.
La experiencia de cooperativismo en las escuelas
atiende a la formación integral de sus participantes, desde lo ético y lo
humano, el aprendizaje de un trabajo común en beneficio de la escuela y de la
comunidad, un laboratorio práctico y concreto de proyecciones y hechos concretos,
un entrenamiento en organización de tareas y responsabilidades, una
construcción de pertenencia y cuidado de la escuela, del barrio  y de su gente.

En Bahía Blanca están registradas Em Coop de la Secundaria N° 14, la de la
Escuela Secundaria N° 6, la perteneciente a la escuela N° 319, también una de
las más antiguas, “La Pochoclera”. También la de la escuela N° 28 de Villa
Bordeau, del Colegio del Solar.

La cooperativa Em Coop de la Secundaria N° 14 logró su número de registro,
junto a otras tres cooperativas, la de Bordeau, la de Maldonado y la Secundaria
6 y Escuela N° 2, las que ya estaban incorporadas eran La Pochoclera- que
pertenece a la Escuela 319- y la del Colegio Del Solar, este año se incorporó
otra cooperativa más, Entre las artes. Estas cooperativas escolares siguen
impulsando la creación de la Federación de Cooperativas Escolares.

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2016-06-14 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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