FALTA DE PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA NACIONAL Economía social

Fecha: Martes, 16 Octubre, 2018 - 00:00

Cooperativa textil riojana atraviesa su peor momento

A raíz de la difícil situación de endeudamiento y suba de los costos de producción, la Cooperativa Creciendo Juntas instaló un puesto de venta en el ingreso de su fábrica, donde se pueden adquirir las prendas de vestir allí confeccionadas a precios rebajados.

“Seguir en pie, hoy más que nunca”. Ese el objetivo persistente de las 14 trabajadoras que en la actualidad conforman la primera empresa textil recuperada por un grupo de mujeres en el noroeste argentino.
La Cooperativa de Trabajo Creciendo Juntas Ltda. nació el 5 de marzo de 2011, tras el cierre de la firma Zukos. El emprendimiento asociativo surgió del tesón y la fortaleza de las operarias que se resistieron a quedarse sin fuente de trabajo. En ese momento, fue punto de referencia en el marco del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que brindó apoyo y asesoramiento cuando intentaron dejarlas en la calle.
Hoy, la Cooperativa textil atraviesa una difícil situación a raíz de una deuda millonaria con la AFIP y también con distintos proveedores. La capacidad de pago se ve seriamente afectada debido a la disminución de la producción y de las ventas, con el golpe que implica la suba de los costos y los insumos. Los nubarrones de la “tormenta económica” que atraviesa al país rodean a la cooperativa y amenazan su subsistencia.
De nuevo, echando mano a sus potencialidades, a su capacidad de trabajo y espíritu de lucha, el grupo de mujeres dispuso centrarse en un plan para afrontar las dificultades. Se trata de salvar la fuente de trabajo y defender el sustento de sus familias.
Así, iniciaron la venta de prendas de vestir a precios rebajados en la puerta de la fábrica, con la esperanza de que ello ayude a solventar los gastos y refuerce los deprimidos ingresos, hasta obtener una asistencia más firme de parte de organismos estatales o entidades de fomento.

Fuente: El Independiente

Autor: