1 MILLÓN DE PESOS EN PROMEDIO POR CASA Economía social

Fecha: Martes, 18 Septiembre, 2018 - 00:00

Cooperativa fueguina realizó importante ahorro en la construcción de viviendas

Con la inauguración de la primera etapa del barrio, la Cooperativa de Trabajo Casa Base realizó una rendición pública de los fondos provinciales que administraba y llegó a la conclusión que ahorraron cerca de un millón de pesos por vivienda.

“Nos dieron el dinero para construir, pusimos el dinero en mano de obra y en insumos comprados todos en la ciudad y el precio final de las viviendas fue de 885 mil pesos por casa”, explicó Javier Branca, presidente de la entidad solidaria, en Radio Nacional Ushuaia.
La Cooperativa de Trabajo Casa Base surge de la necesidad de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Nuestro Techo Ltda. de construir las viviendas bajo dos condiciones: que las compras debían realizarse en el mercado local y que la mano de obra fuera propia.
Al término de esta primera etapa de 10 viviendas sobre un total de 39 asignadas, “comprando todos los materiales en Ushuaia -contribuyendo así al mercado local-, cuidando los puestos de trabajo local, el metro cuadrado en Ushuaia era de 11.812 pesos y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) les pagaba por 26 mil pesos por metro cuadrado” a las demás contratistas, comparó Branca.
En tal sentido, agregó “si lo comparamos con lo que daba el IPV a las empresas privadas, nos tendrían que haber dado $ 19.5 millones, con lo cual generamos un ahorro de $10 millones”.
Branca señaló que “somos una Cooperativa de Viviendas que logró financiación a través de la Secretaría de Vivienda al IPV y desde el IPV a la cooperativa. El IPV va certificando el trabajo y no mucho más, no hay nada especial”. Al tiempo, añadió que los trabajadores “están nucleados en la cooperativa y cobran su retorno”.
“Tenemos la intención de presentar un proyecto de ley que permita la posibilidad más amplia de libre competencia en la obra pública, para que las cooperativas puedan acceder, con el control de Estado, y que en los pliegos licitatorios se obligue a las empresas a comprar a nivel local”, sostuvo.
“Esperamos que el gobierno provincial otorgue a las cooperativas las posibilidades de construir. Ahora estamos esperando el financiamiento para las 29 viviendas restantes y estamos convocando para conformar una nueva cooperativa”, concluyó.

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas