Reforma impositiva Economía social

Fecha: Lunes, 21 Mayo, 2012 - 14:03

Cooperar rechazó la reforma tributaria

La Confederación Cooperativa de la República Argentina volvió a fijar postura en contra de la reforma tributaria que afectará al sector cooperativo, que tiene media sanción del Senado.

"Además, 90 mil trabajadores están integrados en cooperativas y hay más de un millón de consumidores que adquieren productos en su propia empresa, emblema en territorio bonaerense. En este escenario, el movimiento cooperativo, a nivel nacional y global, vería como un franco retroceso la aprobación los artículos 23, 24, 26 y 27 del Proyecto de Modificaciones al Código Fiscal, porque así se derogaría el actual tratamiento tributario otorgado al acto cooperativo en función de su particular naturaleza, tal como lo dispone el artículo 41º de la Constitución Provincial.
"Por esto, solicitamos a los señores legisladores no innovar en materia de cooperativas y que, por lo tanto, sean rechazados estos artículos del proyecto de ley", precisó el comunicado de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) dirigido a los diputados bonaerenses, antes de su tratamiento parlamentario.
De este modo, Cooperar reiteró su rechazo a la iniciativa de reforma impositiva que incluye la derogación de la no-sujeción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados, al considerar que "contradice tanto el enfático apoyo al sistema cooperativo manifestado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, como el expreso compromiso de impulsar el cooperativismo de consumo en la Provincia asumido por el gobernador, Daniel Scioli el 29 de marzo al presidir el acto de adhesión al Año Internacional de las Cooperativas, en Bahía Blanca".
"Desde todo el sector de la economía solidaria vemos con preocupación el proyecto legislativo, principalmente porque afecta el llamado acto cooperativo, legislado en el Art. 4º de la Ley de Cooperativas 20.337 (1973), donde se prescribe que son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquellas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales. También lo son, respecto de las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas", señaló Cooperar.
"En este Año Internacional de las Cooperativas (AIC) está logrando avances y visibilidad bajo el lema Las cooperativas construyen un mundo mejor, tenemos la posibilidad de contarle al resto de la sociedad quiénes somos y qué representamos. El sector cooperativo en Argentina está compuesto por más de 4 millones de familias. Producimos el 40 por ciento de los productos lácteos, el 25 por ciento del comercio de granos, el 30 por ciento del seguro y el 25 por ciento de los vinos. Proveemos más del 90 por ciento de la electrificación rural y abastecemos de servicios públicos esenciales a la mitad de los municipios del país", enfatizó el comunicado, para precisar la importancia del sector en la economía del país".
"Nuestra capacidad quedó demostrada durante el último desastre natural que afectó el territorio bonaerense, donde las cooperativas cumplieron un rol clave en la recuperación del servicio eléctrico en la zona afectada", completó el documento.

Fuente: Ansol


Autor: Redacción EcoDias