ANTE LA OFENSIVA DEL GOBIERNO NACIONAL Economía social

Fecha: Martes, 16 Octubre, 2018 - 00:00

Contundente apoyo del gobierno santafesino a cooperativas y mutuales

En el marco de la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social de Santa Fe, el gobernador Lifschitz cuestionó la inclusión de las entidades solidarias en los alcances del impuesto a las Ganancias, como pretende el gobierno nacional.

En el encuentro, se evaluó la propuesta del gobierno nacional de incorporar en el Presupuesto 2019 un artículo mediante el cual algunas cooperativas y mutuales estarían alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.
“El año pasado tuvimos una reunión parecida aquí por el mismo tema, lamentablemente recurrente, de tratar de incorporar en el presupuesto una cláusula que elimine las exenciones, que históricamente han tenido las mutuales y cooperativas, en relación al Impuesto a las Ganancias”, señaló el gobernador.
“Los gobernadores fuimos convocados por el gobierno nacional, en principio, para discutir la reducción de subsidios al transporte, a la energía eléctrica y el impacto que iba a tener sobre las provincias, y analizar algunas cuestiones vinculadas a los recursos de las provincias. Pero luego, en lo que se planteó como un segundo consenso fiscal, se incorporaron algunas cláusulas, entre otras, esta que se refiere al artículo 85 del Presupuesto, en relación a las cooperativas y mutuales, pretendiendo que los gobernadores avaláramos con nuestra firma, entre otras cosas, este artículo”, explicó Lifschitz.
"Desde las primeras reuniones plantemos nuestra absoluta negativa de incorporar este artículo”, afirmó Lifschitz y explicó que “más allá de que los gobernadores no tenemos competencia para legislar, implicaba un aval político y un condicionamiento a la Legislatura que termináramos acompañando ese texto”.
“Así que por este motivo, y algunos otros que tienen que ver con el movimiento general de la economía, de la actividad económica y el funcionamiento de la administración provincial, nosotros todavía no hemos firmado ese consenso y somos una de las pocas provincias que no lo ha hecho”.
“Nos pareció inadecuado, a menos de un año, que los mismos actores fuéramos a modificar aquello que habíamos establecido como bases para el consenso fiscal, que genera desconfianza en los actores de la economía y que no era una buena medida que el propio gobierno nacional promoviera una modificación de ese acuerdo”, definió.

“Contradice la historia del cooperativismo”
Finalmente, el gobernador se refirió a “ese punto que habla de derogar toda disposición que exima de impuestos a las ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorro, crédito, financieras, de seguro o de reaseguros que provengan de entidades cooperativas y mutuales. Entendemos que esta cláusula contradice toda la historia del cooperativismo y mutualismo argentino y el principio elemental y básico de la economía social, de que se trata de instituciones sin fines de lucro. Y aunque se le ponga un piso alto a esta cláusula, para dejar dentro de pago de Ganancias a las grandes empresas cooperativas o mutuales de alta facturación, ya estamos vulnerando el principio y se habilita el camino para que en próximos presupuestos se baje el piso, incorporando al resto”.
En tanto, el presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, Víctor Rossetti, agradeció al gobernador “el hecho de hacernos partícipes de esta reunión, al igual que el año pasado, porque es una situación muy preocupante que las entidades mutuales sean gravadas con impuestos a las ganancias”. Además, remarcó que “en el interior de la provincia, los únicos medios de financiamiento son las mutuales”.
“Las mutuales estamos en los pueblos, y el esfuerzo de la comunidad se manifiesta en una obra, y no en la distribución de ganancias. Los excedentes siempre han quedado en la localidad y esto nos permite anclar el ahorro del pueblo y generar puestos de trabajo”, finalizó.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

Autor: